TW
0

La Fundació Sa Nostra entregó ayer 41.250 euros a cinco asociaciones de Balears dedicadas a la defensa de la naturaleza y que la caja de ahorros ha seleccionado por el valor ecológico de sus proyectos presentados, nueve en total.

Tras la firma de los convenios con estas entidades, el director de la Fundació Sa Nostra, Miquel Alenyà, explicó que se han distinguido nueve proyectos presentados a la convocatoria de ayudas para la Conservació de la Biodiversitat 2002, que pretende el «desarrollo sostenible de nuestro patrimonio natural».

La suma total de los premios es de 41.250 euros, repartidos entre los grupos conservacionistas mallorquines, con 34.500 euros, y otros 6.750 para organizaciones menorquinas. Las entidades beneficiarias son: GOB, Càritas de Menorca, Amics dels Parcs, Fundació Natura Parc y la Associació del Museu Balear de Ciències Naturals.

Alenyà destacó que, de las 10.000 especies descritas en Balears, unas 500 están amenazadas y 40 se encuentran en una situación de peligro crítico, con el agravante de que los riesgos de desaparición son mayores en nuestro Archipiélago que la media planetaria. Entre las amenazadas y en peligro crítico, destacan el águila pescadora, el cuervo, la tortuga mediterránea, la tortuga mora, la «sargantana», el «ferreret» i el «virot».

El director de la Fundació subrayó que «en Balears existen unos 700 endemismos» y que «la conservación de la biodiversidad no puede separarse de la planificación territorial, por lo que es necesario proteger nuevos espacios naturales, realizar una gestión eficaz en los ya existentes y reducir los ritmos de crecimiento urbanístico».