TW
0

El conseller de Presidència, Antoni Garcias, acusó ayer al Gobierno de tener una «obsesión partidista» por Balears. «Hay una auténtica obsesión del Gobierno por Balears que le hace perder los papeles», añadió el portavoz del Govern. El conseller se refería a las declaraciones hechas un día antes por Juan Costa, en las que aseguraba que Balears es la región que más turistas ha perdido este verano. Garcias reclamó a los responsables del Ejecutivo que sean «el Gobierno de toda España» y que no se inventen «enemigos». Añadió que, con declaraciones de este tipo, tan sólo consiguen que se haga promoción a la contra.

El conseller valoró el resultado de la presente temporada turística y admitió que se está dando un proceso de ralentización, si bien opinó que sus causas se encuentran en la crisis económica alemana y en los efectos del 11-S. «No se puede hablar ni de crisis, ni de dificultades en la economía», afirmó. El conseller de Presidència realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al primer Consell de Govern tras las vacaciones. En esta primera reunión, el Ejecutivo aprobó destinar 3'5 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos de las Islas afectados por las inundaciones de noviembre del año pasado. Estas ayudas se harán efectivas por medio de la firma de un convenio con los 41 municipios que recibirán las ayudas. El Govern pagará el 70 por ciento de los daños justificados.

En la misma reunión se aprobó la firma de un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar el uso alternativo de especies pesqueras con problemas de mercado. El CSIC investigará las posibilidades de ahumar y fermentar la «llampuga» y la «maira», especies excedentarias que suelen tener precios a la baja. Los representantes del Govern aprobaron también destinar 750.000 euros a la creación de una red de antenas o centros tecnológicos de asesoramiento que dependerán el ParcBIT y que tendrán como objetivo aumentar el número de empresas de Balears que se dedican a la investigación y el desarrollo.

El Consell de Govern acordó que Balears se adhiera al manifiesto a favor de la oficialidad del catalán en la Unión Europea, manifiesto que promueve el Institut d'Estudis Catalans. El manifiesto aprobado considera grave la actitud del Gobierno de no promover el otorgamiento del carácter oficial a la lengua catalana. «No deja de ser extraño que el Gobierno de un Estado no promueva el derecho a la oficialidad de una lengua de sus territorios como una aportación esencial al patrimonio lingüístico-cultural de Europa», considera el Govern.

A propuesta de la Conselleria de Benestar Social, el Govern dio el visto bueno definitivo a la creación de un registro de parejas estables de las Islas, que dependerá de la Conselleria de Presidència. Podrán inscribirse las parejas que convivan de manera libre, pública y notoria en una relación de afectividad «análoga a la conyugal». Como ya había anunciado el jueves, el Govern aprobó el Plan Estratègico de Salut Laboral y las recomendaciones para que las administraciones públicas no contraten a empresas que registren un alto índice de siniestralidad laboral.