TW
0

El Govern balear ha pedido al Ejecutivo central la transferencia de la competencia en materia de gestión de prestaciones por desempleo para evitar los retrasos que, según denuncia el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), se registran en la percepción de los subsidios por desempleo.

Pere Mascaró, director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), pidió al Instituto Nacional de Empleo (Inem) que amplíe el personal asignado a las Islas y denunció que los «precarios medios» con los que cuenta el Inem hace que haya desempleados que tienen que esperar más de un mes para poder solicitar el subsidio y varios meses más para cobrarlo».

Tras recordar que el SOIB es ajeno a esta situación al no ser competente en el otorgamiento de los subsidios por desempleo, Mascaró advirtió de que esta situación se agravará al final de la temporada turística, cuando casi 50.000 empleados en el sector terciario se queden sin trabajo y se produzca una «avalancha» de peticiones que cause un «colapso y largas colas» en las oficinas que el Inem comparte con el SOIB. Mascaró aboga por un aumento de la plantilla estable del Inem «en un 40 o 50 por ciento».