TW
0

Tras los controles de seguridad, hallamos la cálida bienvenida de unas cases de lloc menorquinas. Ana Botella, muy bronceada, nos atiende en la terraza donde la familia suele desayunar y cenar. Ana Aznar, su hija, acaba de marchar hacia el hospital para las sesiones de rehabilitación.

"¿Cómo transcurre este segundo verano en Menorca?
"El año pasado dije que nos habíamos enamorado de esta isla. Y el hecho de repetir significa que aquí estamos a gusto y nos sentimos muy bien. No me gusta hacer planes a largo plazo, pero seguro que seguiremos viniendo en el futuro. Toda la familia está encantada. Alonso, el pequeño, al que le encanta el mar, ha decidido realizar un curso de vela y aprender a navegar en aguas menorquinas.

"Lo que más les gusta es el mar.
"Sí, porque nunca cansa. Salir a navegar y bordear la costa menorquina permite descubrir nuevos lugares y tener visiones distintas de la isla. El mar es muy relajante, y siempre recordaremos los atardeceres de Menorca a bordo del llaüt, cuando regresamos al puerto de Maó. Aquí podemos reunirnos todos, tener largas conversaciones en un ambiente familiar; en Madrid resulta más difícil.

"¿Contentos con esta nueva casa de veraneo en Son Camaró?
"Es una maravilla, porque permite disfrutar del interior de Menorca y del mar al mismo tiempo. El silencio que envuelve la finca y los olores del campo nos encantan a todos.

"¿Han pensado en adquirir una casa en Menorca?
"Nos encantaría, pero ahora mismo no entra dentro de nuestros planes. Lo que sí ya está decidido es que en agosto de 2003 volveremos a veranear aquí.

"Este año, además, han tenido oportunidad de conocer el bicentenario del Tratado de Amiens.
"Ya habíamos decidido ir a visitar la exposición. Merece un recorrido detenido porque permite conocer la historia de Menorca del siglo XVIII. El montaje es el fruto de un gran esfuerzo y felicitamos al comisario Juan Luna, al que indicamos que era muy acertada la exhibición en Madrid. También fui al concierto de Jordi Savall, donde tuve ocasión de apreciar el gran nivel y la tradición musical de los menorquines. En cambio, no me resultó posible acudir al recital de Ainhoa Arteta, me hubiera encantado.

"Y hubo cena en Fornells.
"Fue una experiencia inolvidable, en una noche de luna llena, y en una antigua casa de pescadores que parecía estaba dentro del mar, casi tocando el agua, con una espléndida visión nocturna de la bahía de Fornells.

"¿Han dado la vuelta a la isla en el llaüt?
"Ya hemos recorrido todo el litoral de Menorca, pero aún nos falta mucho por ver y descubrir. Nos encanta Cales Coves y Trebalúger en la costa sur, y Cavalleria en la costa norte.

"Además, este verano es muy especial para la familia Aznar Botella.
"Claro, porque todos compartimos la alegría de nuestra hija por el matrimonio con Alejandro Agag. Estos días hemos tenido oportunidad de tener largas charlas a bordo del llaüt en las que hemos valorado con Ana la nueva etapa que emprende en su vida.

"¿Cree acertada la decisión de José María Aznar de no presentarse a la reelección?
"Ha sido una decisión meditada y consecuente. José María demuestra coherencia con esta determinación que ha adoptado pensando en la renovación del partido, que cuenta con personas muy válidas para sustituirle. El Partido Popular tiene un proyecto político cohesionado y bien diseñado para seguir gobernando España. En los últimos años se han formado equipos competentes y eficaces. El PP puede encarar el futuro sin sobresaltos con una persona distinta a Aznar.