TW
0

Luis Martí Mingarro, decano del colegio de abogados de Madrid, se confiesa un enamorado de Mallorca, donde hace más de 30 años que veranea. Afirma que la Justicia es la «cenicienta» del desarrollo constitucional por su falta de medios y que no es bueno que los jueces desempeñen papeles estelares en la sociedad.

"¿Qué opinión le merece la Ley de Partidos?
"Lo primero que hay que subrayar es la excepcional preocupación de toda la ciudadanía española sobre el terrorismo. Hay partidos que no participan limpiamente en la sociedad porque están del lado de los que matan y esto no es acusarlos de que cometan los delitos. Se les dice: si ustedes están del lado de los que matan no pueden participar como partido político. La Ley de Partidos es un serio progreso.

"Hay quien dice que debería ser el Poder Judicial y no el Parlamento quien iniciara los procesos de ilegalización.
"Me parece que el texto de la ley ha sido muy afinado en su trámite parlamentario y, pese a la iniciativa del Parlamento, deja a los jueces la tarea de evaluar si un partido cumple con los requisitos para jugar en ese terreno.

"¿Qué opinión le merece la gran trascendencia pública de algunos jueces, como Garzón?
"Hay temas que son estelares y por eso los jueces y los fiscales que intervienen en ellos, se convierten también en estelares de manera que se producen ciertas distorsiones. Creo que ahí se producen a veces efectos muy negativos. No es bueno que el juez esté desempeñando un papel estelar en la sociedad.