TW
0
T. OBRADOR La VI Diada de Mallorca tiene este año un marcado acento tradicional. El programa se empezará el próximo día 30 con el VI Trofeu Diada de Mallorca de Vela Llatina, en el Club Náutico de Cala Gamba, y concluirá a finales de septiembre. Uno de los actos principales es la presentación de los gigantes del Consell de Mallorca, los reyes Sanç y Jaume III, anunciada por el día 6 a las 11.30 horas de la mañana en el patio de la Misericòrdia de Palma. Junto con diversos personajes medievales y el Joch de Ministrils, las figuras reales serán protagonistas en septiembre de múltiples salidas en la part forana. Algunos de los pueblos mallorquines que visitarán son Santa Margalida, Lloseta, Pollença, Maria de la Salut, Manacor, Llubí y sa Pobla.

La huella histórica tendrá también su lucimiento con la exposición «Entre poc i massa la mesura passa», que organizada por el Centre Cultural de Campos será inaugurada el día 11 en la capilla de la Misericòrdia de Palma. La muestra repasa el sistema de medidas mallorquín antes del sistema métrico decimal. El mismo día, el Museo del Deporte abrirá al público la exposición del III Concurso Fotográfico y entrega de premios «El Hombre y el Medio ambiente».

Y el día grande de la Diada, el 12, Palma acogerá el mayor número de celebraciones. La entrega de premios del V certamen de dibujo y de redacción Diada de Mallorca 2002 dará paso al Ball de Gegants de los reyes de Mallorca, previsto para las 12.30 horas. A partir de las 17.00 horas, pasacalle desde el Consell hasta la Seu. En la emblemática catedral tendrá lugar la misa en honor de la Mare de Déu de Lluc, presidida por el obispo de Mallorca. Y uno de los actos principales de la jornada se desplegará en el patio de la Misericòrdia, a las 20.00 horas. Se trata del Acto Institucional de la Diada, consistente en la entrega de las medallas de Honor y Gratitud de la Isla a Josep Amengual Domingo, Anthony Bonner, Antònia Buades Vallespir y Joan Veny i Clar. Esta entrega tenía que tener lugar el año pasado, sin embargo el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas obligó a posponerlo. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, pronunciará un discurso, y actuarán la Orquestra Simfònica Illes Balears Ciutat de Palma y el Cor del Teatre Principal. El canto de la Balanguera cerrará la velada.

La ciudadanía podrá enriquecer su conocimiento cultural con la jornada de puertas abiertas del Palacio del Consell de Mallorca. Eso será los días 14 y 15 de 10.00 a 19.00 horas. Las visitas con guía se sucederán cada hora. Y a las 17.00 horas del 14, el Polideportivo de Sant Ferran será escenario, a las 17.00 horas, del VI Trofeu Diada de Mallorca de Tir de Fona. Asimismo, el día 15, los animales tendrán su oportunidad de exhibición. En el Pueblo Español se desplegará una exposición canina, y a las 18.00 horas en el Hipódromo de Son Pardo, el esperado Gran Premio Diada de Mallorca 2002 de Trote Enganchado.

El pintor y escultor Miquel Sarasate es otro de los artistas que mostrará una selección de sus obras. En este caso estará en el mencionado recinto deportivo de Son Pardo. En otro orden, a diferencia del año pasado llama la atención la supresión del concurso de música «Siau qui Sou», substituido por conciertos juveniles. Hasta el último momento, el Consell intentó contratar al conocido grupo «The Cranberries», pero la negociación no prosperó. Lo que sí se ha anunciado es el concierto del reconocido pianista Michael Nyman, compositor de la banda sonora de la película «El piano». La fecha y horario del concierto quedan todavía por definir.