El Ejecutivo considera imprescindible conocer todos los datos en materia de vivienda.

TW
0

La Direcció General de l'Habitatge de la Conselleria d'Obres Públiques ha decidido crear el Observatorio de la Vivienda, un organismo que se encargará de analizar todos los datos relativos al proceso urbanizador. Su objetivo es controlar cómo se comporta el sector para poder actuar allá donde se constate una necesidad. El director general de Habitatge, Jaume Carbonero, explicó que el Govern quiere disponer de todos los datos posibles en esta materia para poder realizar diagnósticos sobre la situación del sector. Desde un punto de vista económico, el Observatorio aportará datos sobre la evolución de los precios, el número de viviendas construidas y el número de licencias solicitadas.

Estos datos meramente económicos se combinan con estadísticas de ámbito social, como el esfuerzo que realizan las familias para comprar la vivienda, y con datos ambientales, entre los que figuran las consecuencias de las moratorias y demás normativa del Govern y las densidades a las que se llegan en la construcción. El Observatorio de la Vivienda estará en manos de entidades de reconocida solvencia, como es el caso de Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, dirigida por José Roca y Juana Roca.

A la manera de los datos de coyuntura económica que analiza la Conselleria d'Hisenda, también el Observatorio de la Vivienda pretende crear un estudio de los datos de coyuntura de la vivienda. Los datos se conocerán cada seis meses y está previsto que todas las estadísticas relativas al 2001 se conozcan el próximo mes de septiembre. La estadística de los seis primeros meses del año 2002 se conocerán en diciembre de este año. Para Jaume Carbonero es «imprescindible» disponer de todos estos datos para estar atento al comportamiento del sector. El director general explicó además que, en materia de vivienda, es imprescindible disponer de todos los datos desde un enfoque multidisciplinar que incluya las vertientes económica, social y ambiental del proceso de edificación.

Desde este punto de vista, el objetivo es hacer las viviendas que realmente se necesitan. El director general explicó que los datos del Observatorio servirán, por ejemplo, para detectar cuándo es necesario construir más viviendas o cuando pueden ponerse en marcha políticas alternativas como fomentar que las viviendas vacías salgan al mercado o animar a los promotores privados a que construyan viviendas de protección oficial. Jaume Carbonero consideró que el Observatorio es especialmente necesario en estos momentos en que, tras años de euforia económica, se está produciendo una cierta ralentización en el mercado. Los datos servirán para adoptar una u otra política territorial y servirá además para tener una secuencia de datos sobre las consecuencias de las políticas de ordenación del territorio que está poniendo en marcha el Pacte de Progrés.

El director general explicó que el Observatorio paliará una de las carencias fundamentales del Ejecutivo, ya que el Govern no disponía de datos fiables en materia de vivienda y siempre ha dependido de los datos que le facilita el Ministerio de Fomento más las estadísticas que realizan algunas entidades financieras, como es el caso de sa Nostra en Balears o el BBVA en todo el Estado.