TW
0

El president Francesc Antich afirmó ayer en su visita a las instalaciones del Hospital Psiquiátrico que entre los objetivos fundamentales e «importantísimos» del Pacte de Progrés en el nuevo curso político se encuentra dar «un nuevo impulso a las políticas sociales» de la Comunitat Autònoma. El equipo de gobierno liderado por Antich trabajará de «manera firme» de aquí al próximo mes de mayo "cita de las elecciones autonómicas" en «todo lo que signifique estado de bienestar y en construir un país que sea para todos, donde haya igualdad de oportunidades y donde todos vivan dignamente».

Antich realizó ayer su primera visita oficial tras descansar unos días en su pueblo, Algaida, y recorrió las nuevas instalaciones de la unidad de hospitalización breve del Hospital Psiquiátrico y las actuales obras del Psicogeriátrico. Antich estuvo acompañado por la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, y el director gerente de Gesma, Josep Carbonero, además de por el comité de empresa de los trabajadores del área psiquiátrica. La Conselleria de Salut, siguiendo el Pla de Salut Mental, ha reconvertido los antiguos pabellones de enfermos agudos del Psiquiátrico en una unidad de hospitalización breve única, mixta, con un solo régimen de control y atención, que integra las urgencias y la observación.

Salom dijo que la intención de la conselleria es que el 1 de abril de 2003 se inaugure y ponga en marcha la residencia Psicogeriátrica. Salom puntualizó que «uno de nuestros primeros objetivos fue la puesta en marcha de la reforma de la salud mental autonómica» y recordó que la esta reforma «ha estado pospuesta durante tantísimos años y que no podía esperar ni un día, ni un año ni medio año más», apostilló la consellera. La unidad, que ha supuesto un desembolso de 440.512 euros, dispone de 32 camas, se ubica en el antiguo pabellón de ingresos de mujeres, y dispone de sala de urgencias, zonas comunes, camas de hospitalización y de observación. Esta unidad podrá atender 1.600 consultas externas y 3.200 internas, con una estancia media de 16 días.

Antich y Salom visitaron también las obras de reconversión del pabellón de la Casa Gran del Psiquiátrico en residencia Psicogeriátrica, que tendrá 76 plazas, repartidas en 38 habitaciones dobles con baño. Para ello, se está recuperando el edificio original, que data de principios del siglo XX, mediante la demolición de las construcciones añadidas en 1965. Después de la visita a las instalaciones el president Antich y la consellera Salom entregaron los diplomas a las 34 personas que han realizado un curso de técnico de auxiliar de psiquiatría.