TW
0

El Govern balear ha encargado la realización de 3.000 fotografías aéreas de Balears que permitirán ordenar la información geográfica y territorial de las Islas y disponer de una base cartográfica que tendrá una aplicación «tributaria, fiscal legislativa y de ordenación de territorio».

Así lo manifestó ayer Francesc Quetglas, conseller d'Obres Públiques, en la presentación del programa de vuelos fotogramétricos de Balears. Por encargo de la empresa pública Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears, S.A. (SITIBSA), adscrita a la Conselleria y participante en Regional Geodata Air (junto con Canarias y Navarra) se han realizado ya las fotografías de Menorca y Eivissa (en breve se realizarán las de Mallorca), todas ellas tomadas a una altura de 9.000 pies (3 kilómetros) y a una escala 1/18.000. El avión cuenta con un equipamiento de orientación similar al que se monta en las cabezas de los misiles para guiarlos y el trabajo de los pilotos consiste en cubrir una región de este a oeste y tomar fotos hasta completar toda la zona.

Juan Antonio Llauger, director gerente de SITIBSA, afirmó que «primero se realizan las fotografías del terreno y luego se tratan digitalmente para conseguir productos cartográficos, de los que se obtienen los ortofotomapas digitales a escala 1:5.000 y los mapas topográficos». Estos ortofotomapas (imágenes convertidas en mapas) estarán terminados en noviembre y tienen un coste de 276.465 euros. Respecto a los mapas cartográficos, ya se ha encargado el de Menorca con un coste de 414.698 euros», añade Llauger.

Según señaló Quetglas, «conectado al catastro, se tendrá una información única y exacta sobre construcciones que no constan, problemas de límites, suelos que en el catastro tienen una determinada calificación. Con esta exactitud territorial se realizará una correcta aplicación tributaria y así se ejecutarán los ingresos correctamente».