A pesar de las dudas que había por el tema de la piratería, este año también hemos tenido canción del verano.

TW
0

Ritmos latinos, música bailonga y letras fáciles y pegadizas. Así es la fórmula de la canción del verano que, un año más, ha funcionado. No es nada casual el éxito que décadas atrás tuvieron canciones como «Eva María», de Fórmula Quinta o «Mama, qué será lo que quiere el negro» y «La Barbacoa», de Georgie Dann. Una fórmula que siguió triunfando con «La bomba», de King Africa, «La mayonesa», «Macarena» y tantas otras canciones del patrimonio musical popular.

Precisamente King Africa había firmado una canción junto a Los del Río que prometía muchas horas de baile, pero apenas se ha oído. Lo que sí se ha escuchado, y mucho, es a los chicos de la OT. Sobre todo a David Bisbal, que está arriba en las listas con temas como «Ave María» o «Corazón latino». «Que la detengan», de David Civera, es otra de las canciones más solicitad, sin olvidarse de Àlex Ubago, un chico superventas que se ha colado entre los de Operación Triunfo. Pero, sin duda, la canción de este año, la que más hace bailar al personal es «Aserejé», de ese trío llamado Las Ketchup.

Y eso que había dudas por el tema de la piratería y de descarga musical por Internet. Pero un verano más este país tararea esa melodía pegajosa que provoca efectos bailongos. No importa desconocer el idioma de la letra, ni confirmar la relación familiar que Las Ketchup tienen con Tomatito. La cosa es que la música suena en supermercados, móviles, radios, discotecas... y cuando te quieres dar cuenta, la estás cantando entre dientes. En la noche sus efectos pueden llevarte a intentarlo con el baile oficial. Como dice el DJ PitPirol, de Sa Coveta, «Pones 'Aserejé' y a los 20 minutos te están pidiendo que la pongas de nuevo».

Lo curioso es que el disco no es el más vendido y sí lo son los recopilatorios como «Caribe 2002» o «Disco Estrella», que incluye esta canción y muchas otras en sus tres o cuatro CD que ofrecen por unos 20 euros. Bombas, mayonesas, pajaritos, toreros... Como dice Ramón Costas, jefe del Departamento de Discos de El Corte Inglés, «por la música nos acordamos de los mejores veranos de nuestra vida».