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El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó ayer la adjudicación de la naviera Trasmediterránea a un consorcio participado por el ex ministro de Exteriores Abel Matutes, porque «prácticamente tiene el monopolio de transportes entre la Península y Baleares». El líder de los socialistas hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en la localidad lucense de Foz, en coincidencia con su estancia en la villa coruñesa de Porto do Son, donde pasa parte de sus vacaciones.

Zapatero indicó que los españoles han terminado este curso político «en una peor situación», si bien matizó que «no todos» y citó como excepción a Abel Matutes, cuyo grupo empresarial forma parte del consorcio al que se ha adjudicado Trasmediterránea tras el concurso para su privatización. José Luis Rodríguez Zapatero no fue el único político que se refirió ayer a este asunto.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declaró también que el procedimiento de adjudicación de Transmediterránea «está fuera de toda duda». Matas hizo estas declaraciones en Cambados, adonde asistió, junto con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, al 50 aniversario de la Fiesta del Albariño. El titular de Medio Ambiente indicó que la privatización de la compañía de transporte marítimo se ha llevado a cabo «siguiendo el procedimiento legal establecido». El ministro respondió así a las acusaciones del portavoz socialista, Jesús Caldera, quien aseguró recientemente que este proceso ha beneficiado a los «amigos del PP» y al ex ministro Abel Matutes.

En relación con este asunto, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Manel Silva, ha propuesto volver a constituir la subcomisión de privatizaciones para analizar la venta de empresas públicas efectuadas recientemente, como es el caso de la compañía de transporte marítimo Trasmediterránea. Silva ha anunciado que el grupo de CiU en el Congreso pedirá que se vuelva a reunir la subcomisión de procesos de privatización y reconversión de empresas públicas, para que estudie los casos más recientes, como Trasmediterránea, Coosur y Olcesa, según un comunicado de UDC.

En concreto, Trasmediterránea fue adjudicada el pasado martes a un grupo privado formado por las navieras Umafisa (Matutes), Aznar y Armas y por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la constructora Acciona, después de que durante 24 de sus 85 años de existencia funcionara como compañía pública.