TW
0

El Consell de Govern acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma laboral, ya que considera que se producen diversas vulneraciones de la norma constitucional, tanto en la forma como en el fondo. El Govern cree que no queda justificada la extraordinaria y urgente necesidad que argumentó el Gobierno central. Tampoco considera constitucionalmente posible que un decreto-ley afecte a determinados derechos constitucionales, como es este caso.

Por lo que respecta al fondo, el decreto vulnera la libre elección de profesión y oficio, así como aspectos contrarios a la garantía de seguridad jurídica y al principio de igualdad. El Ejecutivo cree que vulnera el derecho de los trabajadores a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. El Govern cree que se recortan sin justificación las prestaciones anteriores, por lo que cree que no se puede consentir que el Gobierno «recorte los derechos sociales de los trabajadores». El Govern ha pedido un informe al Consell Consultiu.

En la misma reunión, la última que se celebra antes de las vacaciones de verano, el Ejecutivo aprobó un decreto que permite una mayor autonomía económica de los centros docentes. Los centros tendrán una dotación de la Conselleria d'Educació, sobre la que deberán rendir cuentas a final de curso. La principal finalidad que se persigue es que la gestión económica de los centros tenga la flexibilidad necesaria para responder mejor a la diversidad de situaciones que se generan a lo largo del año.

En materia educativa, el Consell de Govern aprobó además el decreto que regula el régimen jurídico y retributivo de personal docente e investigador contratado de la UIB. También tuvo el visto bueno del Govern el decreto que establece la ordenación de las enseñanzas de bachillerato. Los alumnos de bachillerato deberán cursar en cada curso cinco materias comunes, tres materias elegidas de entre las propias y una materia optativa. Los centros educativos tendrán la autonomía pedagógica para desarrollar el currículum y adaptarlo a las características concretas de su entorno. Se pasará a segundo con un máximo de dos materias suspendidas y deberá repetirse si hay más de tres materias suspendidas.

El Ejecutivo aprobó la cesión de dos solares al Ibavi para la construcción de viviendas y usos deportivos. Los solares están valorados en casi tres millones de euros. Uno de ellos es de 7.202 metros cuadrados y el otro, de 20.538 metros cuadrados y está ubicado en la calle Cuba. El conseller de Presidència explicó que el Consell de Govern había reflexionado sobre la privatización de Trasmediterránea, ante el temor de que esta venta provoque un descenso en la calidad del servicio. «Los ciudadanos eran usuarios de un servicio público y ahora pasan a ser clientes de una empresa privada», declaró Garcías. Subrayó que, mientras el Ejecutivo balear está «en la línea de reforzar los servicios públicos», el Gobierno central tiende a «reforzar la empresa privada». No obstante, indicó que el Govern no se ha planteado denunciar ante el Tribunal de la Competencia la posible situación monopolística derivada de la participación de Abel Matutes en el consorcio ganador.