Maria Antónia Munar y Miquel Àngel Flaquer posan ante el cartel de la campaña. Foto: J.MOREY.

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La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, reclamó ayer la ampliación de la oferta de campos de golf y de puertos deportivos de Mallorca y aseguró que es una «contradicción» reclamar turismo de calidad y estar en contra de estas instalaciones. La presidenta realizó estas declaraciones durante la presentación de una campaña informativa del Consell en la que se da la bienvenida a los turistas. La campaña, que ha tenido un coste de 8.400 euros, permitirá colocar 65 vallas y 105 opis en los que se da la bienvenida a los turistas. Comenzará el lunes y durará hasta el mes de septiembre.

La presidenta del CIM reconoció que las competencias en materia turística las tiene el Govern, pero también precisó que la obligación del Consell es dar soluciones. Con esta campaña, dijo, se atiende a la reclamación hecha desde diversos sectores turísticos. «Es cierto que las competencias son del Govern, pero también lo es que cualquier Consell debe velar por la situación económica de la Isla», señaló Munar. En cualquier caso, reiteró que lo que el Govern tiene son las competencias en promoción exterior, aspecto en el que no se inmiscuye esta campaña.

Por lo que respecta a la ampliación de la oferta de campos de golf y de puertos deportivos, la presidenta del Consell Insular de Mallorca consideró que una buena solución sería ampliar los puertos que ya existen y construir «tres o cuatro» campos de golf más para poder crear un circuito para quienes practican este deporte. «El mejor turista es el de golf y el náutico y no se puede pedir turismo de calidad y estar en contra de que se amplíen estas instalaciones», opinó.

Munar aseguró que los hoteleros, el sector de la restauración, los comerciantes y el Fomento del Turismo han manifestado su preocupación por la deficiente campaña turística que se está viviendo este año. «El Consell ha hecho esta campaña porque quiere que se rompa con la imagen de que el turista no es bienvenido», dijo Munar, quien recordó que antes de la explosión turística, Mallorca era una isla muy pobre «cuyos ciudadanos tenían que ir con alpargatas». «Los mallorquines queremos que sigan viniendo turistas», señaló Munar, quien añadió que no es positivo convertir al turista en un enemigo «por simples cuestiones partidistas».

El conseller d'Hisenda i Pressuposts del Consell, Miquel Àngel Flaquer, que acompañó a Munar en la presentación de la campaña, añadió que uno de sus objetivos es colaborar en la reducción del clima de crispación «e intensificar la idea de que debemos hablar de Mallorca en positivo». «Queremos que Mallorca vuelva a estar de moda», señaló Flaquer. El conseller opinó que la polémica surgida con la ecotasa puede haber ayudado a fomentar la mala imagen de Mallorca en el exterior y recordó que UM era partidaria de no poner en marcha el impuesto esta temporada. En cualquier caso, también afirmó que la «quiebra social» que ha provocado la puesta en marcha del impuesto podía haberse evitado si el Gobierno central hubiera accedido a pagar los 60 millones de euros al año que se recaudan con la ecotasa y que Madrid cobra sobradamente con los impuestos que ingresa en Balears.