TW
0

Las exportaciones de Balears durante el pasado primer trimestre se incrementaron en un 46 por ciento, pasando de los 264 millones de euros a los 387 millones. Esta evolución al alza es valorada positivamente por la Direcció General d'Economía del Govern y por la Dirección Regional de Comercio del Ministerio de Economía.

«Interesaba particularmente analizar este primer trimestre de 2002, para ver si la tan cacareada crisis de finales de 2001 se reflejaba de alguna manera e las cifras de exportación balear. Ello no es así, ya que la mayoría de sectores exportadores de Balears han cerrado el primer trimestre con aumentos y, en el peor de los casos, con cifras muy similares a las del mismo período de 2001», según indica el jefe de la Unidad de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Dirección Regional de Comercio en Balears, Fernando Baiget. Por sectores, leche y productos lácteos, legumbres y hortalizas, gomas y resinas, perfumería y cosmética, joyería y bisutería, calzado y peletería, son los que están manteniendo los niveles de crecimiento de las exportaciones (ver gráfico adjunto).

Baiget, en este sentido, apunta que «la cifra de productos lácteos es bastante superior a la del año anterior, fruto de la producción de la planta de Kraft en Menorca. En legumbres y hortalizas, el principal capítulo corresponde a la tradicional exportación de patata temprana de la comarca de sa Pobla, que en este período han tenido un resultado superior. El calzado sigue con su tendencia creciente, lo mismo que la joyería y bisutería». Una partida a destacar es la relacionado con maquinaría, en concreto la de refrigeración, calentadores, etc, «que deben corresponder a equipamientos mallorquines en el extranjero, en concreto en establecimientos y complejos turísticos».

Para el director general d'Economia, Antoni Monserrat, «Balears es la región que mayor crecimiento porcentual registra de todo el país en cuanto a evolución de las exportaciones, debido fundamentalmente a la entrada en mercados nuevos». Monserrat añade que pese a la tendencia del primer trimestre, «todo indica que después de tres años de crecimientos globales en la cifra de exportaciones, más en concreto en calzado, bisutería, informática e industria agroalimentaria, puede haber un frenazo, de ahí que el Govern haya aprobado un plan de choque para paliar y evitar esta situación coyuntural».

El hecho de que la paridad euro-dólar se haya decantado en estas semanas a favor de la divisa comunitaria, «no beneficia a las exportaciones, de ahí que se tiene que incentivar al máximo todo el valor añadido puesto que no se puede competir en precio. La apuesta por la calidad tiene que ser el objetivo prioritario para poder seguir manteniendo los ritmos de exportaciones de estos años que propician el proceso de consolidación de las iniciativas de internacionalización que se están llevando acabo en estos momentos. Continuar con esta tendencia es muy importante para el sector industrial balear, dado que con ello se asegura su viabilidad económica y empresarial a corto y medio plazo», afirma Monserrat.