TW
0

Mateu Picornell, presidente del Instituto de Estudios Ecológicos (INESE) afirma que «el turismo necesita una verdadera estructuración, sigue sin un norte definido, está enfermo y las medicinas que se utilizaron hace años ya no le hacen tanto efecto. Le falta una verdadera planificación, hay que reinventarlo».

Picornell realizó estas declaraciones en la presentación del libro «L'espai turístic», texto que recoge las ponencias de las II Jornadas de Turismo y Medio Ambiente de Balears, y en la que también estuvieron presentes Francisco Sastre, director de l'Escola de Turisme; Angel María Pomar, coautor del libro; Miguel Angel Borrás, conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca, y Bárbara Bujosa, directora insular de Joventut i Relacions Culturals.

Picornell señaló que para ordenar el turismo y saber cómo evolucionará en los próximos años «hay que utilizar una serie de instrumentos, como el POOT (aún sin utilizar) y la Ley General de Turisme (con un contenido contradictorio).

Por su parte, Francisco Sastre destacó que «es necesario un foro de debate en el que se contemple el espacio turístico en temas de recursos, sostenibilidad, planificación y nuevas modalidades. Este texto es de obligada lectura para los estudiantes, en especial de Turisme».

Mateu Picornell anunció la celebración en marzo de un congreso, en el que se abordará el tema de la propiedad privada en los espacios naturales protegidos.