TW
0

La Conselleria de Treball i Formació ha hecho público un listado con las instituciones y empresas públicas con el mayor índice de siniestralidad laboral durante el año 2001. En muchos de los casos, estas empresas públicas e instituciones se sitúan en los primeros puestos de la lista total de empresas de las Balears por su elevado índice de incidencia de los accidentes.

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma, EMAYA, es la sociedad pública que más bajas por accidentes sufrió a lo largo del 2001, año sobre el que está hecho el estudio, con 188 accidentes laborales, por lo que supera en más de un 150 por ciento la media estatal de siniestralidad en su sector. A continuación se encuentran el Hospital Son Dureta, con 149 accidentes en el trabajo, y el Consell de Mallorca, con 129 casos.

El estudio está hecho a partir de datos recogidos en el año 2001 sobre un total de 34 empresas públicas e instituciones, y refleja que varias compañías públicas se encuentran en los primeros puestos del listado total de empresas de las Islas por su elevado índice de siniestralidad. Es el caso de algunos ayuntamientos como el de Inca, con 33 accidentes en 2001 o el de Manacor con 20. También cabe destacar la incidencia de accidentes en hospitales como Cruz Roja con 17 en 2001, Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) con 62 accidentes.

La Conselleria de Treball i Formació ha hecho especial incidencia en la problemática de la siniestralidad laboral. El perfil del trabajador accidentado corresponde mayoritariamente a un varón (75 por ciento del total de accidentes), de menos de 29 años (44 por ciento) y con una antigüedad en la empresa inferior a seis meses (55 por ciento). Partiendo de este perfil base y con la aportación de numerosas propuestas por parte de los agentes sociales, la Conselleria de Treball i Formació del Govern está elaborando el Plan Estratégico en Salud Laboral de las Illes Balears y ya ha redactado el borrador del primer 'Llibre Blanc de la Salut Laboral' que se editará en todo el Estado español.