TW
0

Superada la jornada de huelga, el aeropuerto de Palma ha registrado durante toda esta madrugada una intensa actividad por la acumulación de vuelos que hubo entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, que según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) contabilizó un movimiento de unas 50 aeronaves procedentes en su mayor parte del Reino Unido y Alemania.

La acumulación más intensa de vuelos se produjo entre las 00.00 y las 02.00 horas, con unos veinte movimientos de aviones, «los touroperadores han tenido que retrasar su programación de vuelos para hoy, día 21, para así evitar el día 19 el paro de los controladores aéreos en Europa y ayer la huelga general. El resultado final es que Son Sant Joan registró en la madrugada de hoy una actividad inusual para que compañías aéreas y grupos turísticos pudieran normalizar sus programaciones y el flujo turístico hacia las Islas».

Esta circunstancia motivó que el Centro de Control de Palma reforzara los turnos de controladores. «Durante toda la madrugada se han tenido que habilitar más turnos de lo normal por el movimiento de aviones programado. Prácticamente se operó como si se tratara de una jornada diurna por el volumen de tráfico», indicaban fuentes de AENA-Madrid.

Son Sant Joan tenía previsto para hoy viernes, día 21, un movimiento de 596 aeronaves y 72.500 pasajeros, pero estas cifras se van a incrementar de forma considerable por los desvíos de vuelos.

Asimismo, las compañías regulares Iberia, Spanair, Air Nostrum y Air Europa tienen hoy todos sus vuelos al completo desde Madrid, Barcelona y resto de aeropuertos nacionales, «esto motivará que la jornada del viernes sea similar a la del sábado, donde se espera un movimiento de 132.200 pasajeros y 864 aviones», explicaban representantes de compañías aéreas y de AENA-Palma.