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Los grupos turísticos, compañías aéreas y resto de operadores turísticos muestran su preocupación por la situación que se puede vivir en las terminales de los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa, dado que exigen a los concesionarios de los servicios que implanten los servicios mínimos fijados en la orden del Ministerio de Fomento.

Son Sant Joan tiene previsto hoy un movimiento de 425 vuelos y unos 46.000 pasajeros, pero para evitar cancelaciones y retrasos, el 50 por ciento de esta programación ha sido retrasada al día 21, que contabilizará entre las 00.00 y las 02.00 horas un importante volumen de tráfico.

Los servicios de bares, cafeterías y restaurantes y limpieza, en opinión de las compañías aéreas, «deben tener unos servicios mínimos que se cumplan a rajatabla, dado que en caso contrario se puede dar una imagen tercermundista, parecida a la que se dió el pasado año en la huelga de transporte discrecional. No se puede mantener a miles de pasajeros sin estos servicios», indicaban ayer representantes de aerolíneas y grupos turísticos alemanes y británicos.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, calificó ayer de «catastrófico» un posible bloqueo de pasajeros en los aeropuertos de Balears como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos decretados durante la huelga general del 20-J.

«Sería impensable que visitantes que lleguen hoy a los aeropuertos de Balears pudieran quedar bloqueados, ya que con ello estaríamos haciendo un daño tremendo a personas ajenas a la situación. Es por ello, que hacemos una llamada a la responsabilidad de las partes implicadas en el conflicto, y que se respete tanto al trabajador que se suma a la huelga, como al que no lo hace»

Grupos turísticos y compañías aéreas señalaban ayer que los piquetes informativos «no deben impedir el cumplimiento de los servicios mínimos en Son Sant Joan, dado que se puede ofrecer un daño gravísimo a la imagen de la Isla».