TW
0

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dará a conocer hoy ante las Cortes las cifras de turismo del primer semestre, en las que destacará el descenso que han registrado las Islas en cuanto al turismo extranjero, principalmente el alemán.

Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo reflejan que en el pasado mes de mayo, Balears contabilizó un total de 1'2 millones de turistas extranjeros, un 5'3 por ciento menos en relación con el pasado año. La cifra de mayor caída se produjo en el mercado alemán, un 14 por ciento. Canarias en el mismo mes tuvo un bajón del 15 por ciento.

Por lo que respecta al acumulado enero-mayo, la bajada de turistas extranjeros en las Islas supera ya el 11 por ciento. Estas cifras de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, según las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, «no hacen más que confirmar los datos que estamos manejando touroperadores y empresarios».

«La preocupación de todo el sector es que la evolución a la baja del turismo alemán irá a más, en concreto en Mallorca», apuntan las patronales hoteleras.

Las mismas fuentes añaden que el descenso del turismo extranjero está incidiendo negativamente en los ratios de ocupación hotelera, así como en los niveles o ratios de rentabilidad en comparación con el pasado año, dado que el turismo que está llegando a las Islas en estos meses de temporada media lo hace con ofertas y descuentos, que luego repercuten en el gasto turístico».