TW
0

La huelga de controladores aéreos convocada para hoy en Francia, Portugal, Italia, Grecia y Hungría provocará retrasos y cancelaciones de varios vuelos en los aeropuertos de las Islas, motivo por el que AENA ha tomado una serie de medidas «para paliar sus efectos negativos».

En Son Sant Joan se verán afectados unos 51.000 pasajeros y 496 aviones, aunque el tráfico más perjudicado con el Reino Unido y Alemania. Fuentes de AENA indicaron que la jornada de huelga convocada por la Asociación de Sindicatos de Controladores ATC-EUC en toda Europa no contará con la adhesión del sindicato español de controladores (USCA), aunque el territorio aéreo español se verá afectado a causa de la plena integración de los sistemas de navegación y transporte aéreo en el sistema europeo.

Esta situación puede repercutir en la rotación de aeronaves y tripulaciones, por lo que es posible que cause demoras y cancelaciones, por lo que AENA ha previsto dos rutas de contingencia para agilizar «dentro de lo posible» el tráfico que despegue desde los aeropuertos españoles y que sobrevuele los territorios afectados por la huelga. La primera ruta alternativa estará destinada al tráfico con origen en Balears con destino hacia el Reino Unido, Irlanda y el norte de Europa, mientras que la segunda, con los mismos puntos de origen, se utilizará para descongestionar el tráfico hacia el este y sur de Alemania, Italia y Austria.