TW
0
MAR COMÍN/LUIS PLANAS Los sindicatos UGT y CC OO prevén que el sector del calzado de la comarca de es Raiguer secunde de forma mayoritaria la jornada de huelga de mañana. Ambos sindicatos han organizado concentraciones de protesta en diversos puntos de la comarca de es Raiguer y zona Norte. La primera concentración tendrá lugar a las 7 de la mañana, frente al Ajuntament de Inca. A las 8 horas, está prevista otra frente al hotel ciudad Blanca de Alcúdia y la rotonda de Llenaire del Port de Pollença acogerá el tercer y último acto de protesta.

En Inca, capital de comarca, el día de paro coincidirá con la celebración del tradicional mercado de los jueves. En principio, la mayoría de los vendedores han comunicado su intención de acudir a la ciudad como todas las semanas. No obstante, aseguran que no montarán sus tenderetes si el ambiente se caldea debido a los piquetes.

Respecto al seguimiento que tendrá el paro en hoteles y establecimientos turísticos de la zona Norte, CC OO y UGT coinciden en señalar que «es difícil calcularlo». En este sentido, denuncian que han recibido quejas de numerosos trabajadores de la hostelería que aseguran que los empresarios les han presionado para que no apoyen la huelga. «El sector que trabaja en la hostelería es muy vulnerable. Tenemos constancia de que se ha amenazado a muchos de sus trabajadores con descontarles tres días de sueldo o no renovar contratos», explicaron desde UGT.

Por su parte, algunos hoteleros del Norte consultados han asegurado que no prevén que la jornada de huelga registre mucha incidencia sobre la estancia de los clientes en sus establecimientos, ya que calculan que muchos de sus trabajadores no van a apoyar el paro y dicen además que los touroperadores han desviado al día 21 muchas de las llegadas previstas para día 20.