TW
0

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, que engloba a unos 880 taxistas en Palma y a unos mil en el global de la Isla, no va a secundar la huelga de forma oficial ni actuar de la misma forma que lo han hecho en las pasadas huelgas del transporte discrecional, según señalaba ayer su presidente Gabriel Moragues.

Esta patronal ha dado libertad a sus asociados para que «obren como lo consideren oportuno el próximo día 20, dado que como patronal estamos en contra de esta jornada, pero algunos asociados secundarán la huelga a título personal». Asimismo, «no se ha hecho ni programado ningún operativo para trabajar el día 20 y solventar el déficit de transporte discrecional por carretera en la jornada de la huelga general del día 20. También es cierto que ningún touroperador ni agencia de viajes ha realizado, de momento, llamamiento alguno para contratar taxis».

Biel Moragues añade que dicho día van a trabajar de forma «normal, de ahí que no nos centraremos de forma exclusiva en el trasporte turístico, porque creemos que el 20-J tiene un significado especial. Tampoco queremos ser motivo de provocación en el aeropuerto de Palma, ya que sabemos que va a ser el punto más caliente el día de la huelga general». La actuación de los piquetes informativos, en este sentido, se centrará en el aeropuerto para comprobar si se exceden los transportistas en el cumplimiento de los servicios mínimos y, en su caso, impedir, si procede, el transporte turístico, tal y como sucedió en la huelga del transporte discrecional que tuvo lugar el pasado año a finales de junio y principios de julio, que afectó a unos 300.000 turistas.

En esta huelga el colectivo de taxis de Palma y part forana fueron contratados en su totalidad por los touroperadores, principalmente alemanes y británicos, constando este operativo a los grupos turísticos extranjeros y nacionales más de 200 millones de pesetas.