TW
0

El Govern balear aprobó ayer, por decreto, los servicios mínimos de su competencia para la huelga general del 20-J. Entre los servicios mínimos aprobados por el Govern se incluye el transporte discrecional que los sindicatos rechazan al no considerar este tipo de transporte como 'esencial' y han reiterado que no los piensan cumplir.

Los servicios mínimos establecidos por el Govern en el transporte discrecional por carretera darían preferencia al traslado de turistas menores, discapacitados y ancianos desde los aeropuertos hasta las zonas donde hayan contratado su hospedaje.

Para Mallorca, el decreto prevé que funcionen 20 autocares "casi el 5 por ciento de los habituales un jueves de junio" que realizarían ocho rutas diferentes a través de diversas zonas turísticas de la Isla hasta las que trasladarán a los turistas, que luego tendrán que llegar a los hoteles por sus propios medios.

De hecho, momentos antes de que el Govern ratificara el decreto, Baltasar Piñeiro, de CC OO, salió de la reunión con los negociadores de la Administración autonómica y anunció que habían logrado «acuerdo en todo, salvo en el transporte discrecional».

Piñeiro, que destacó que los sindicatos flexibilizaron su postura en el transporte regular, recalcó que no se cumplirán los servicios que se dicten en transporte discrecional, sector en el que CC OO y UGT ni siquiera admitieron «la posibilidad de negociar».

Manuel Pelarda, de UGT, lamentó que la atención informativa se centre en el transporte discrecional y en la situación de los aeropuertos y advirtió al Govern que «tendrá que asumir su responsabilidad» si decreta servicios mínimos en este área, porque «va a engañar a los ciudadanos, ya que sabe que no se cumplirán», apuntó.