TW
0

C. CANALS
La mitad o más (hasta un 80 por ciento) de los hombres que han sufrido un ataque de corazón sufren disfunciones sexuales, sobre todo eréctiles; el caso de la mujer parece que es menos conocido, sin embargo algunos estudios muestran disfunciones en dos de cada tres mujeres que han sufrido un infarto, según explicó ayer en Palma el doctor José María Maroto, experto del hospital Ramón y Cajal.

El doctor Maroto participó ayer en el II Congreso Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria, que hoy clausura el presidente del Grupo Serra, Pere A. Serra. Maroto aprovechó una mesa redonda sobre tratamientos de las disfunciones sexuales en el cardiópata para recordar que los médicos tienen que informar al paciente.

De hecho, Maroto recomendó una atención integral -andrológica, psicológica, psiquiátrica, dietética- al paciente, dado que una buena parte muestra pánico en la muerte coital y presenta síntomas de depresión. Según el experto, más de la mitad de los pacientes pueden utilizar Viagra bajo supervisión médica, a pesar de la creencia popular contraria; está contraindicado en casos de isquemia.