TW
0

La fiscal María Moretó asumirá próximamente en Balears las funciones de promover ante el juez la autorización de expulsión de los extranjeros irregulares que se hallen inculpados en un proceso penal, y la adopción de medidas cautelares, con el internamiento para asegurar la expulsión. Así lo confirmó ayer el fiscal jefe en funciones de Balears, Ladislao Roig, al comisario de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía nacional, Alfonso Jiménez, en el transcurso de la reunión que ambos mantuvieron ayer en la sede fiscal.

La iniciativa de habilitar un fiscal «especial» para asuntos de extranjería nació como consecuencia de una orden emanada de la Fiscalía General del Estado. El objetivo es que una vez que el extranjero sobre el que pesa una orden de expulsión haya sido oído en declaración como imputado, salvo que concurran «circunstancias excepcionales que lo desaconsejen», el fiscal promoverá su expulsión y la aplicación de esas medidas cautelares que garanticen el cumplimiento de la orden.

En Balears, hasta el primer trimestre de este año, se han cursado 217 expedientes de extranjeros que culminaron en expulsión. Hasta que la fiscal María Moretó asuma sus nuevas funciones, se encargan del área de extranjería el propio Roig y la fiscal Rosa Cosmelli. En la reunión entre Roig y Jiménez, quedó de manifiesto la preocupación existente por el aumento de casos de estancia de extranjeros sobre los que pesan causas penales.