TW
0

José Manuel Sierra, teniente alcalde de Governació del Ajuntament de Palma, mantuvo ayer una reunión con los miembros de la Comissió del Seguiment del Taxi para informarles de una propuesta que contempla la creación de una emisora municipal, sin coste alguno para los taxistas, que conllevará un conjunto de mejoras en el servicio. Entre estas mejoras se encuentra la posibilidad de pagar la carrera con la tarjeta ciudadana o tarjetas de crédito, la instalación de terminales GPS en los taxis (el concesionario del servicio sabrá en cada momento donde se encuentra cada vehículo para asignarle una carrera), datáfono (para las tarjetas), emisora, teléfono e impresora (para la emisión autómatica del ticket).

«Palma será pionera en el cobro por tarjetas. El Ajuntament ha decidido implicarse de forma definitiva en el sector y mejorar las prestaciones», afirma Sierra. Para conseguirlo, primero hay que modificar el Reglamento del Taxi, propuesta que se llevará a plenario este mes y estará en funcionamiento pasado el verano.

Por el momento, la apoyan los representantes de PIMEM, UGT y CC OO, así como los grupos municipales del PSOE y PSM. «El 85 por ciento de los taxistas apoyan esta propuesta. Actualmente, el 55 por ciento de los coches llevan emisora y el 45 por ciento no. Entre todas las emisoras no se cubre el 50 por ciento de los servicios. A partir de la aprobación de la propuesta se cubrirán todos los servicios. Además, el usuario dejará de pagar el suplemento por pedir un taxi por teléfono, que oscila entre los 0'45 y los 0'90 euros».

El ciudadano dispondrá de un canal único para solicitar el taxi y a éste se le asignará automáticamente el servicio por proximidad. Asimismo, todos los taxis de Palma estarán obligados a portar este emisora municipal en marcha, con independencia de si llevan o no emisora privada, y estarán obligados a cubrir prioritariamente los servicios que se les encomienden a través del Servicio Público.