TW
0

El president Francesc Antich, acompañado de la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, y un amplia representación del mundo de la sanidad de las Islas, presidió ayer el acto de inauguración del 'XII Congreso de la Asociación Internacional de Políticas de Salud y las XIV Jornadas de Debate sobre Sanidad Pública' que se celebra del 21 al 24 de mayo en el Pueblo Español de Palma.

Los problemas de la inmigración, la mujer y el envejecimiento centrarán el congreso cuyo lema, «Globalizar la salud en un mundo global». Tal y como explicó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales Relacionados con la Sanidad (FADSP), Mariano Sánchez Bayle, el congreso planteará una «reflexión en torno a los problemas que repercuten sobre la salud debidos a la globalización económica», entre los que destacó la inmigración, la mujer y el envejecimiento.

Sánchez Bayle apuntó que con la globalización económica se demuestra que «no existe» el reconocimiento de los derechos humanos en «un porcentaje muy elevado de la población mundial» y se quejó de que la política económica no reconozca el derecho de las personas a tener «una atención sanitaria digna».

Sánchez Bayle calificó de «preocupante» la bajada de la esperanza de vida en algunos países en los últimos diez años y consideró que no se está dando la respuesta apropiada por parte de las administraciones para «corregirlo». El congreso, apuntó Sánchez pretende centrarse en temas como la privatización del sistema sanitario y los peligros que conlleva, como la disminución de las prestaciones asistenciales de los ciudadanos.