TW
0

Representantes de seis ayuntamientos, dos consellerias, el Consell de Menorca y más de una docena de organizaciones y asociaciones de Balears participarán en dos innovadores proyectos europeos dirigidos a buscar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades que se producen en el mercado laboral, en especial con las mujeres y los inmigrantes. Los proyectos Equitas y Filoxenia tiene previstas 42 actuaciones y un presupuesto de 6'26 millones de euros para su desarrollo.

Ayer por la mañana se firmaron dos convenios de constitución de las agrupaciones Illes d'Acolliment e Illes de Conciliació, primera acción de ambos proyectos, concedidos por la Unión Europea a Balears dentro de la iniciativa Equal. Los ayuntamientos de Calvià, Eivissa, Palma, Pollença y sa Pobla, la Associació d'Immigrants Marroquins a les Balears, las consellerias de Benestar Social y Treball, la Fundació ECCA, la Fundació Patronat Obrer Sant Josep, USO y el Consell Insular de Menorca firmaron ayer el primero de los convenios, cuyo desarrollo contará con la cooperación de Reino Unido y Alemania.

«Procurar la reinserción laboral no significa sólo recursos. Las actuaciones estarán ligadas a realidades locales, como el servicio de mediador, campañas de sensibilización. El número de beneficiarios es incalculbale», afirma Eberhard Grosske, conseller de Treball. «Se abre una vía para avanzar en los proyectos de integración. Aquí se incluye la mediación para acceso a la vivienda de alquiler por parte de inmigrantes, un itinerario integral de inserción e intermediadores sociolaborales», afirma Fernanda Caro, consellera de Benestar Social.

Con la firma del segundo convenio se pone en marcha la Agrupación de Desarrollo Illes de Conciliació, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y profesional. Firmaron el texto representantes de los ayuntamientos de Calvià, Eivissa y Palma, Amadiba, Fundació ECCA, Institut Balear de la Dona, Mallorca Verda, Mancomunidad del Pla de Mallorca y des Raiguer, las PIMES de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, Projecte Home, UCTAIB y el Consell Insular de Menorca.