El proyecto final prevé la rehabilitación de las 100 canteras que hay en la Platja de Palma.

TW
0

El Govern pondrá en marcha 14 proyectos e invertirá 130 millones de euros (21.000 millones de pesetas) en los próximos tres años en Mallorca con la recaudación de la ecotasa. El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Turisme, Celestí Alomar, presentaron ayer la primera fase de las inversiones "el 50 por ciento" que se desarrollará gracias al dinero del impuesto turístico, algunos de los cuales han recibido el respaldo de asociaciones hoteleras. Varias de las actuaciones comenzarán a ejecutarse en un plazo de dos meses, y la intención es presentar en los próximos días los proyectos previstos para Menorca y Eivissa"Formentera.

La compra de inmuebles, la recuperación de zonas medioambientales y el esponjamiento de edificios en primera línea de mar son las iniciativas más importantes que ayer fueron presentadas en el Parc BIT por el president Antich. Estos proyectos, algunos de los cuales ya fueron adelantados por este periódico, deberán recibir ahora el visto bueno de la comisión interdepartamental y el Consell Assessor de Turisme antes de proceder a su ejecución. Este año se gastarán 24 millones de euros. El president Antich recalcó que el objetivo de estas inversiones es «conformar un nuevo modelo turístico y un nuevo modelo de país para el siglo XXI».

«La ecotasa es una herramienta que materializa la solidaridad de los visitantes con los residentes», insistió el jefe del Ejecutivo balear, quien aseguró que «todos los ciudadanos de este país ganamos con los beneficios de la ecotasa». El titular de Turisme, Celestí Alomar, explicó que la intención del Govern es desarrollar el 65 de los proyectos en Mallorca, el 20 en Eivissa"Formentera y el 15 por ciento en Menorca. Este porcentaje representa el número de turistas que recibe cada una de las islas. La rehabilitación de las canteras de la Platja de Palma es uno de los proyectos emblemáticos de la ecotasa. El Govern comprará dos de las canteras más contaminadas y el proyecto contempla la convocatoria de un concurso internacional de ideas para reordenar 64 hectáreas ocupadas por estos espacios.

La intención del Ejecutivo es rehabilitar poco a poco todas las canteras y convertir la zona en un parque natural. Además, en la Platja de Palma se realizarán otras actuaciones, que han sido consensuadas con la asociación de hoteleros de la zona, según destacó Alomar. De hecho, en esta zona se remodelará el actual centro de convenciones. La compra de la finca de Son Real, en Santa Margalida, es otro de los proyectos más ambiciosos del Govern en esta primera fase de inversiones. Esta finca cuenta con 395 hectáreas y 2.741 metros cuadrados edificados e incluye una necrópolis y un extenso pinar. La finca dispone de 700 metros de costa.

La recaudación de la ecotasa permitirá comprar ocho terrenos situados en el parque de Mondragó, donde se construirá un centro de interpretación, y también se realizarán distintas actuaciones en el parque de Llevant. En Aubarca y Es Verger se creará un centro de transformación de productos agrícolas. La ecotasa también servirá para crear una red de aguas depuradas. La demolición de un antiguo hotel de Cas Català es otro de los proyectos más emblemáticos que se realizarán con la ecotasa, así como la eliminación de una estructura situada en primera línea de mar en Son Serra de Marina. Estos inmueble serán adquiridos y, posteriormente, derribados para aprovechar el solar para su uso público.

La ruta cicloturista que irá desde la Platja de Palma hasta la Colònia de Sant Jordi será otra de las actuaciones preferentes que se incluyen en el primer listado de inversiones. El Govern también creará "y será una de las primeras obras" una ruta cicloturista entre Alcúdia y Can Picafort. Otra de las actuaciones prioritarias de la ecotasa será la rehabilitación de edificios en el centro de Palma para convertirlos en museos. El Govern no quiso adelantar ayer el coste de todos estos inmuebles, aunque sí destacó la importancia de crear un paseo de la historia en Palma. En este sentido, el alcalde de Palma, Joan Fageda, manifestó ayer que le hubiese gustado que el Govern le informase sobre sus planes en la capital antes de presentar los proyectos de la ecotasa.