TW
0

Cuenta Francisco Gabriel García Fullana (Palma, 1990) que la afición por las cuatro cuerdas y el arco le sobrevino escuchando discos de música clásica durante las largas tardes de lluvia. A los cuatro años de edad sus padres, alucinados por los manifiestos gustos del niño, le compraron su primer violín. A los siete empezó a estudiar cursos de técnica e interpretación, a los ocho actuó como invitado con la Sinfónica de Balears, a los nueve ganó el prestigioso premio Joaquín Maya para Jóvenes Intrérpretes.

Desde entonces este muchachote de mirada bonachona y mano diestra predestinada ha concitado la admiración y los elogios de todos los que, con la ternura que despierta el niño y el talento propio del artista, lo han escuchado. El gran concertista navarro Eduardo Asiaín ha dicho de él que «posee todas las cualidades para llegar a ser uno de los mejores violinistas del mundo». Mañana viernes día 10 de mayo Francisco Gabriel, a quien el trillado calificativo de 'niño prodigio' le hace más bien poca gracia («no hay que exagerarlo»), tendrá el merecido honor de actuar como solista con la Orquesta de RTVE durante la grabación del programa 'El Conciertazo' que se emitirá en fechas próximas.

La pieza elegida por el joven violinista para la efeméride es el Concierto nº 1 de Bruch. «¿Que por qué el violín y no la guitarra o el piano? "se pregunta Francisco"... No sé, me gusta la función que tiene el violín dentro de la orquesta». Chiflado de las partituras de Brahms, Tchaikovsky, Paganini y, sobre todo, de Sarasate, sus ídolos vivos son Ithak Perlman y Yehudi Menuhin. «Hay que trabajar día a día y aspirar a más, no tener nunca una meta», dice Francisco, que sin embargo no oculta que su gran sueño es «llegar a tocar algún día en el Carnegie Hall de Nueva York».

Se autodefine como «un niño simpático, más bien humilde, normal», le gusta jugar al fútbol, es forofo del Mallorca, lee novelas de Julio Verne y de Jonathan Swift... Desde hace tres años Francisco Gabriel vive en Madrid. «Mallorca se le estaba quedando pequeña "comenta su madre, María Àngeles", así que decidimos trasladarnos toda la familia a la capital para que pudiera dar clases en el Conservatorio con los mejores profesores del país». En la actualidad Manuel Guillén Navarro, reputado concertista internacional, dirige los pasos del joven músico. Salvador Brotons, director de la Orquesta Sinfónica de Balears, dice de Francisco que «su interpretación gana diariamente en sonido, ritmo, afinación y sobre todo en aplomo y madurez».

Vencedor de los certámenes de Sóller, Pamplona y Xàtiva, entre otros galardones, Francisco Gabriel echa de menos «la playa» de Mallorca, aunque asegura que no le ha costado adaptarse a Madrid, «donde la oferta cultural es muy amplia». Aparte de su actuación con la Sinfónica de RTVE, el próximo día 24 ofrecerá un recital en el Auditorio del Museo de Madrid, acompañado del pianista Gonzalo Manzanares. Pronto se le espera de nuevo frente a la batuta de Brotons en Mallorca. Verdaderamente vale la pena ir a verlo y escucharlo.

· Iván Terrasa (Madrid)
Fotos: T.Ayuga/P.Bota