TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, advirtió ayer a Esquerra Unida"Els Verds que el plan territorial que la institución tiene previsto presentar mañana será «centrado, moderado y asumido por toda la sociedad mallorquina». Munar respondió a EU"Els Verds que su partido «no irá a toque de corneta» tras la postura de la coalición en contra de la norma para regular la construcción en suelo rústico. «Las cosas no se solucionan echando la culpa a los demás, aunque parece que EU está manifestando sus problemas internos ante la proximidad de las elecciones autonómicas», ironizó la presidenta del Consell, quien insistió en que la protección del suelo rústico está garantizada en la actualidad.

Munar recalcó que el plan territorial que se presenta mañana será «lógico y sensato» y reiteró que, en caso de que sus socios se opongan, el proyecto podrá aprobarse la próxima legislatura. La presidenta del Consell anunció ayer mismo al president del Govern, Francesc Antich, su intención de presentar el plan territorial. Antich también confía en el apoyo de Munar a la aprobación de la ley de cupos que prepara el Govern. Por otro lado, Esquerra Unida no está dispuesta a renunciar a la modificación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) «a cambio de nada», manifestó ayer su portavoz Miquel Rosselló, en relación al bloqueo en que se encuentra la política territorial del Pacte.

«Si en un plazo prudencial no se ha avanzado en la ley de cupos y no se ha encontrado una solución para la contención del suelo rústico», EU dará por cerrado el acuerdo UM-PSOE de diciembre de 2001 para regresar a la situación de 1999.

En 1999, recordó Rosselló, el Govern debía aprobar una modificación de las DOT y poner en vigor una norma cautelar de protección del suelo rústico. Explicó que, pese a las dificultades expresadas por Unió Mallorquina (UM) respecto a las medidas pactadas en su día por el Pacte de Progrés, en diciembre de 2001 el PSOE y UM llegaron a un acuerdo por el que el Govern renunciaba a presentar su moratoria y a modificar las DOT a cambio del compromiso, por parte de UM, de presentar una norma de protección del suelo rústico.