TW
0

J.MESTRE/J.M.AGUILÓ
Esquerra Unida podría apostar por Eberhard Grosske como candidato al Ajuntament de Palma. Destacados dirigentes de la coalición han planteado al actual coordinador que encabece la lista municipal en las elecciones del próximo año con el claro objetivo de aumentar el número de votos en Palma y poder aspirar a liderar un proyecto de izquierdas en Cort en detrimento del PP. Esquerra Unida aspira a que Grosske puede ser el nuevo alcalde de Palma en caso de que las fuerzas del Pacte pueda sumar más votos que el PP en los comicios del próximo año. «Todavía no hay ninguna propuesta formal por parte de Esquerra Unida para que sea candidato, pero es cierto que algunas personas de mi partido quieren que yo lidere la lista municipal en Cort; en estos momentos no hay nada decidido», admitió a este periódico el propio Grosske.

El conseller de Treball y «número uno» de Esquerra Unida en las pasadas autonómicas está «a disposición de la nueva dirección del partido». «Los nuevos dirigentes de Esquerra Unida deben decidir si soy o no la persona indicada para encabezar la lista municipal», añadió Grosske, quien insistió en que todavía no se ha discutido en el seno de la coalición la próxima candidatura al Govern y al Ajuntament de Palma. Sin embargo, en el seno de Esquerra Unida están convencidos de que el futuro del partido en las autonomías dependerá de un buen resultado electoral en Palma. La estructura del partido se centra en la capital y su infraestructura en los distintos municipios de Mallorca es muy reducida. Por este motivo, un incremento de votos en Palma beneficiaría las aspiraciones de EU de aumentar su número de diputados autonómicos.

En caso de que Grosske optase por encabezar la lista al Ajuntament de Palma, Esquerra Unida debería buscar un recambio para la candidatura al Govern. Grosske se muestra en contra de «las duplicidades» y considera inviable encabezar, al mismo tiempo, las listas al Ajuntament de Palma y al Parlament. «En política hay que evitar las duplicidades», admitió el titular de la Conselleria de Treball. No obstante, Grosske tampoco descarta formar parte de la candidatura autonómica, aunque no en un puesto de salida. Aunque formalmente nadie plantea el futuro político a más de un año vista, en Esquerra Unida creen que, en caso de que la izquierda no consiguiese desbancar al PP del poder, Grosske siempre tendría una salida política en un teórico Govern del Pacte. «No me he planteado en profundidad si quiero ser el candidato, aunque para cualquier político siempre es ilusionante un proyecto de estas características», dijo Eberhard Grosske.