TW
0

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Joaquín Delgado, será el ponente de la exposición razonada enviada por el juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, que contiene los indicios señalados por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para imputar al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs. Delgado, entre otras actuaciones, fue ponente del «caso del secuestro de Segundo Marey», de la causa abierta contra Jesús Gil, y de la absolución del etarra Miguel Àngel Zarrabe por falta de pruebas.

El Supremo recibió ayer las actuaciones del «caso Formentera», según confirmó a Ultima Hora una portavoz del Alto Tribunal, y la primera actuación será la de certificar la condición de aforados de Matas y Estaràs. Posteriormente, darán traslado a la Fiscalía del Supremo para que se pronuncie. La sala de admisión del Tribunal Supremo está integrada por los magistrados Luis Román Puerta, Perfecto Andrés Ibáñez y Joaquín Delgado y, por turno, le ha correspondido a este último ser ponente de la causa.

El pasado 19 de abril el TSJB decidió estimar los recursos de la acusación en contra del archivo del «caso Formentera» y ordenó al juez instructor que remitiera la causa al TS para que éste «adopte la decisión que estime pertinente» en torno al ministro Matas y a la diputada nacional del PP Rosa Estaràs, que fue consellera de Presidència en el anterior Govern balear.

El auto dictado por la Sala del TSJB presidida por Àngel Reigosa e integrada por los magistrados Francisco Javier Muñoz, Antonio Capó, que actuó como ponente, y Miquel Massot, dejó la suerte de los protagonistas del «caso Formentera» en manos de la Sala Segunda del TS. El TSJB no sólo estimó los recursos de la acusación en contra de ese auto, sino que también ordenó a Monserrat que eleve una exposición razonada al TS por «los indicios existentes para la imputación» de Jaume Matas y la diputada nacional del PP Rosa Estaràs, con el razonamiento del fiscal jefe. El auto del TSJB se detuvo en los cinco apartados expuestos por el juez Monserrat, revoca cuatro de ellos, y sólo admitió el quinto, relativo a la investigación de un posible delito de quebrantamiento de secreto electoral en Formentera.