Alomar y el presidente de la Federación de Consumidores Alemanes, Manfred Westphal.

TW
0

ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN
La Federación de Consumidores de Alemania manifestaron ayer en Berlín al conseller de Turisme, Celestí Alomar, que no habrá problemas de reclamaciones turísticas contra la ecotasa, «si su recaudación se destina única y preferentemente a proyectos medioambientales y no a la mejora de infraestructuras», según manifestó el presidente de esta asociación, Manfred Whestpal. Manifestó, asimismo, su desconocimiento de la intención de los empresarios turísticos de las Islas de compensar a sus clientes con un bono por el importe de la ecotasa para consumir en servicios hoteleros, «lo importante es el carácter finalista del impuesto y sus aspectos de financiar proyectos naturales».

El conseller Alomar, por su parte, indicaba ayer que presentará antes del uno de mayo los primeros proyectos a financiar con la recaudación del impuesto turístico, que tendrán que pasar por la criba de la comisión técnica del Consell Assessor de Turisme, antes de ser aprobados definitivamente, «queremos que los proyectos se conozcan antes de que empiece a cobrarse el tributo». Alomar presentará en las próximas semanas un segundo bloque de proyectos, más ambiciosos y complicados en su tramitación, puesto que requieren acuerdos en temas urbanísticos con diferentes ayuntamientos de las Islas. Las conversaciones entre la Conselleria y las diferentes corporaciones locales están ya avanzadas, según adelantó el conseller.

Alomar, que ayer se reunió con representantes del partido socialdemócrata alemán (SPD), del partido verde y con los líderes de la Federación de Consumidores Alemanes, se ha marcado como objetivo potenciar los canales de comunicación entre el Govern y «la opinión medioambientalista alemana», a los que proporcionará toda la información, en tiempo real, sobre los proyectos y las actuaciones a financiar con el impuesto turístico, información que canalizará a través de la oficina de representación de Balears en Berlín, que se inaugurará el próximo 27 de junio. «Hay que potenciar la comunicación con los sectores receptivos a los proyectos medioambientales y pro ecológicos. Estamos inmersos en una estrategia a largo plzo que nos servirá para potenciar Balears, aunque en ningún caso sustituirá las acciones promocionales tradicionales con touroperadores en dicho mercado», puntualizó el conseller de Turisme.

Brunhilde Irber, portavoz del Partido Socialista (SPD) en la comisión de Turismo del Parlamento alemán (Bundestag), afirmó ayer que la «actitud de no reservar con antelación de los turistas alemanes en la contratación de viajes para el próximo verano, se debe al miedo volar provocado por los ataques suicidas del 11-S, y acrecentado por el reciente atentado terrorista en Túnez» . Pese a ello, la diputada del SPD afirma que esta situación se corregirá de cara a la actual temporada y que el número de turistas germanos que visitarán este año Balears, se mantendrá en los mismos niveles de 2001.

«El turista alemán visitará Balears pese a la ecotasa y pese a la creciente competencia entre destinos. Todo el mundo conoce el impuesto turístico en Alemania y, pese a la oposición del sector comercial, creo que es una medida adecuada y positiva a medio y largo plazo, al final mejorará la calidad de la oferta. Lo más probable es que algunos turistas se quejen cuando se les proceda a cobrar el tributo, pero esta postura no será mayoritaria. La clave pasa porque los turistas estén bien informados sobre el impuesto antes de iniciar sus respectivos viajes». Respecto a la oposición de los touroperadores alemanes a la ecotasa, la diputada socialdemócrata señala que la situación está actualmente «más relajada que hace un año, no tengo noticia de que se hayan registrado anulaciones de reservas y puedo afirmar que nosotros haremos lo posible para que la situación en las grandes empresas continúe tranquila», añadió.

Este viaje del conseller de Turisme a Alemania se complementará con el que tiene previsto realizar este domingo y lunes a Londres con motivo de la feria Steps, en el transcurso de la cual mantendrá diversos encuentros con el sector turístico británico. Tanto la visita de ayer a Berlín como la de Londres, prevista para los próximos días, se producen a falta de pocas fechas para que se aplique el impuesto turístico, que en opinión de hoteleros y touroperadores está teniendo una clara incidencia en la evolución de las ventas de reservas a Balears. De momento, el grado de confusión existente en el sector hotelero para cobrar el impuesto a partir del 1 de mayo, tampoco está ayudando para que en dicha jornada no se produzcan problemas burocráticos en el momento de la llegada de los turistas a los establecimientos turísticos, sobre todo cuando se van a aplicar todo tipo de modalidades de cobro.