TW
0

La incidencia de accidentes en centros de trabajo en el sector de hostelería fue, en 2001, de 118'04 por 1.000 trabajadores, siendo las lesiones por sobreesfuerzos la principal causa de siniestralidad registrada, seguida de las caídas y de los golpes o cortes con objetos. Así se pone de manifiesto en las conclusiones diagnósticas sobre la situación de salud laboral en el sector de la hostelería de Balears establecidas en los seminarios tripartitos celebrados en Menorca.

Según explicó ayer el conseller de Treball, Eberhard Grosske, el sector de hostelería representa cerca de un 17 por ciento de la ocupación de las Islas con un total de 54.494 trabajadores de los que un 62 por ciento pertenece al ámbito hotelero o de alojamiento y un 38 por ciento al de la restauración. Una mujer menor de 29 años y con una antigüedad en la empresa inferior a seis meses es el perfil del trabajador mayoritariamente accidentado en este sector.

El Plan operativo de salud laboral en la hostelería prevé, entre sus acciones prioritarias: la intervención preventiva sobre los factores de riesgo, especialmente sobre las situaciones relacionadas con las lesiones osteomusculares y un plan de formación integrada de prevención dirigido a trabajadores y mandos intermedios. La escasa formación de los trabajadores sobre los riesgos laborales, la estacionalidad, el carácter rotatorio de los contratos y el exceso de horas de la jornada laboral son algunos de los elementos estructurales que deben tenerse en cuenta por su influencia en el ámbito de la prevención.

En cuanto al sector de la construcción, en empleos directos representa el 14 por ciento del total de trabajadores de las Islas. Los accidentes registrados en este ámbito laboral duplican la media del resto de sectores, siendo los sobreesfuerzos, las caídas al mismo nivel y golpes o cortes los accidentes más frecuentes. Los más graves, muchos de ellos mortales, se producen por caídas a distinto nivel. La incidencia de estos accidentes pasó de 239 por 1.000 trabajadores en 1998 a 219 en 2001, explicó Grosske, quien afirmó que se va a acentuar el plan operativo de salud laboral en el sector de construcción.