TW
0

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, se reunió la semana pasada en Copenhagen con los directivos de los principales touroperadores daneses: Star Tour, My Travel, Allepiders/Apolo y Bravo Tours y con los responsables en el país escandinavo de la líneas aéreas SAS e Iberia, a los que aseguró que la ecotasa no tendrá ningun efecto económico negativo para el turismo, mientras que sí implicará una mejora significativa en las vacaciones de los turistas.

Alomar destacó a los mayoristas escandinavos el carácter finalista del impuesto turístico y recordó, como principal objetivo, dotar de recursos al fondo de rehabilitación de espacios turísticos y naturales. El conseller de Turisme explicó que los proyectos de la ecotasa «tendrán un efecto promocional extraordinario» y ofreció a los touroperadores la posibililidad de colaborar en una promoción conjunta para el mercados nórdico, que durante el pasado año fue el cuatro emisor de clientes hacia Balears. Tras la reunión mantenida con touroperdores y con líneas aéreas, el conseller de Turisme mantuvo una «work-shop», en la que participaron 50 empresas turísticas de Dinamarca.

Posteriormente, Alomar asistió a una cena ofrecida por Ibatur al sector turístico y a la prensa local a la que asistieron, entre otros, el embajador de España en Dinamarca, el mallorquín Josep Pons. En otro orden de cosas, el conseller de Turisme y el director ejecutivo de la Royal Awards Fundation firmaron en las sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente un convenio para otorgar un premio europeo de turismo sostenible, «para aumentar la consciencia pública y la difusión de prácticas aconsejables dentro de la industria turística». Dicho premio se incluye en el marco de las celebraciones del año mundial del «Ecoturismo», declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y al que el Govern balear se ha adhirió el pasado 15 de febrero.

El Govern potencia los indicadores de sostenibilidad
Domingo Giménez Beltrán, director de la Agencia Europea del Medio Ambiente ha mostrado su interés en desarrollar proyectos pilotos de indicadores de sostenibilidad del turismo en Balears. Tanto la Agencia Europea del Medio Ambiente, como el Gobierno español y también la conselleria de Turisme del Govern balear, han coincidido en señalar las Islas, como escenario propicio para la instalación del observatorio. La condición insular, el trabajo realizado por parte de la Conselleria de Turisme y la continua recopilación de datos, son los aspectos destacados por la Agencia.