TW
0

De pequeño Joan Huguet, diputado del Grupo Popular, estuvo a punto de morir a causa de una enfermedad. Su juventud se complicó un poco más por problemas en la vista, que solucionó gracias a los médicos y al apoyo de su madre. Ahora, tras haber ocupado distintos cargos públicos, es el responsable de su partido en el Parlament de todo lo que afecta al desarrollo institucional. Joan Huguet, que fue entrevistado en el programa «Encadenats» de M7 por su hermano, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, afirma que está en un segundo plano en política, critica la aplicación de la ecotasa, defiende la posibilidad de que no sea mallorquín el futuro presidente del Govern balear y apuesta por «una amnistía» que de vez en cuando debe aplicarse en política.

«Si fuera presidente del Govern no hubiera puesto la ecotasa y, por lo tanto, no habría enfrentado a ella. Como concepto, no digo que sea mala, pero sí en su aplicación, ya que es total y absolutamente discriminatoria porque sólo la pagarán los que tienen menos recursos. Es un error muy grande y este Govern pagará». Estudió Magisterio, Psicología y Educación Física y recuerda con cariño dos días de convivencia en Vallecas con los Padres Franciscanos, viviendo en una chabola. Ingresó en Alianza Popular y desde entonces ha ocupado distintos puestos en la Administración. «El político tiene que saber que es un interino de la Función Pública, si no piensa así, se equivoca. Sí que estoy en un segundo plano, pero ahí estamos casi todos los del Partido Popular desde que pasamos a ser oposición. Puede ser que en un momento dado aspirara a dar el salto a la política nacional, pero no fue posible. En ese momento se pensó que era mejor continuar en el Parlament balear».

Preguntado por los momentos más difíciles que ha tenido que vivir en política, Joan Huguet destacó la moción de censura que presentó contra Albert Moragues, presidente del Consell Insular de Menorca, y cuando el grupo parlamentario forzó la dimisión de Cristófol Soler. «En la vida política hay episodios, como el asesinato de Kennedy, que no se han descubierto por completo. En política lo que hay que saber aplicar es una amnistía de los momentos difíciles, como decía Adolfo Suárez. Yo he aplicado esta aministía, lo que no quiere decir que haya aplicado una amnesia». Joan Huguet entrevistará el próximo lunes a Xavier Pastor, ex dirigente de Greenpeace en España, en el programa 'Encadenats', de M7.