TW
0

Las exportaciones agroalimentarias de empresas de Balears volvieron a registrar un nuevo descenso global en el ejercicio 2001, al contabilizar una bajada del 7'69 por ciento respecto a 2000, siendo así el segundo año consecutivo con un balance negativo, según datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior.

La patronal CAEB apunta que la industria agroalimentaria balear, en este sentido, ha entrado en plena recesión en lo que respecta a exportación de sus productos, «ha caído de forma alarmante la cifra de exportación de quesos fundidos, perdiéndose exportaciones por valor de casi 200 millones, aunque se desconoce la venta dirigida al mercado interno. Lo más preocupante es que en 2001 las exportaciones se vieron favorecidas en parte por la debilidad del euro frente a la divisa americana (dólar)».

Las mismas fuentes añaden que la tendencia de otros productos, principalmente el apartado de legumbres y hortalizas (patatas de sa Pobla, principalmente), «han logrado mantener unos niveles aceptables, que en el caso de la patata de sa Pobla mantiene unos índices positivos, aunque un tanto alejados del boom que se produjo en el año 1999 (ver gráfico adjunto). La industria de la goma de garrofín, producto tradicional de Mallorca, gracias a la tecnología que se utiliza, mantienen sus cifras de exportación estables, pese al bajón de ventas del pasado año, más de 300 millones en comparación con el año 2000».

Por contra, la exportación de licores y bebidas alcohólicas sigue al alza, aunque en volúmenes inferiores al resto de productos agroalimentarios, «las previsiones para este año, visto cómo están evolucionando los economías europeas y la cotización entre el euro y el dólar, no va a beneficiar a las exportaciones de Balears».

La producción agroalimentaria crecerá este año en las Islas un 2'6 por ciento
La industria agroalimentaria «será el sector productivo balear que más crecerá relativamente durante el ejercicio 2002, tanto en aumento de empresas como cifra de negocio, dado que las últimas previsiones elevan el alza del sector primario del 0'3% al 2'6%», según las últimas estimaciones del vicepresidente del Govern, Pere Sampol.
El Ejecutivo autonómico, con el fin de incentivar al máximo la producción en la industria agroalimentaria inicio a principios de año una campaña de promoción exterior del sector primario balear que será muy importante durante este año, «nuestro esfuerzo de promoción continuará con nuestra asistencia a ferias nacionales y salones internacionales. La estrategia a seguir para mejorar los resultados de las empresas agroalimentarias de Balears, consiste en especializarse en productos de alta calidad, con importantes in puts en cuanto a diseño y presentación de los productos», apuntaba el pasado mes de febrero el vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria.