TW
0

El número de afiliados ocupados al sistema de la Seguridad Social en las Islas con el régimen especial de autónomos alcanzó, en el primer trimestre de 2002 las 73.000 personas; aumentando en casi 2.000 personas con respecto a los datos de todo el año anterior, cifrados en 71.027 autónomos en alta laboral en 2001 en Balears.

Antoni Comas Barceló, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), califica los datos de afiliación de los autónomos como «positivos» y añade que «en los últimos años, aunque poco a poco, la afiliación de autónomos ha ido creciendo y, con los datos en la mano, se nota una importante tendencia a continuar creciendo».

El sector que cuenta con más trabajadores autónomos es el de los servicios y profesiones liberales con 50.079 afiliados en 2001 y la construcción con 13.186 afiliados, según los datos de 2001. Por contra el sector de la agricultura es el que cuenta con menos trabajadores autónomos, unos 1.500 a finales del pasado año.

Un dato muy importante a tener en cuenta cuando se valora el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en régimen de autónomos, tal y como explica Antoni Comas, «es que éstos trabajadores son al mismo tiempo sus empresarios, por lo que hasta ahora si tenían un accidente en el trabajo no era considerado accidente laboral».

Pero este dato va a cambiar según anunció Gerardo Camps, secretario de estado de la Seguridad Social, quien el pasado día 2 de abril anunció que «los autónomos podrán acceder este año a las prestaciones por incapacidad total y a la de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que actualmente no tienen reconocidas, en virtud de lo dispuesto en el acuerdo de pensiones», dijo Gerardo Camps.