TW
0

La moratoria en suelo rústico aprobada por el Consell de Mallorca no afectará a todas las peticiones de urbanización realizadas antes del 25 de enero, fecha en la que entró en vigor la moratoria del Consell. Ello significa que al cupo de 450 viviendas anuales que ha aprobado inicialmente la institución insular deberán sumarse todas las licencias solicitadas antes del 25 de enero. El diputado del PP, Jaume Font, que fue quien expuso esta carencia en la comisión informativa que aprobó la moratoria, calculó que al cupo de 450 vivienda habrá que sumar al menos otras tantas, que son toda las peticiones realizadas entre agosto del año pasado "fecha en la que entró en vigor la moratoria del Govern" y el 25 de enero de este año, fecha en la que el Consell aprobó su propia moratoria en rústico.

Los responsables de Urbanisme del Consell de Mallorca reconocieron la denuncia realizada por el conseller del PP, pero aseguraron que todavía es muy pronto para calcular cuántas viviendas se salvarán finalmente de los cupos. En principio, el Consell estima que pueden existir unas 400 peticiones de interés general pendientes de resolución, pero matizaron que en este contingente deben incluirse las autorizaciones solicitadas después del 25 de enero y, además, las peticiones para instalar suministro eléctrico, que habitualmente son muy numerosas.

El vicepresident del Consell, Miquel Nadal, sí quiso dejar claro que el número de autorizaciones dependerá también de la actuación que hayan seguido los ayuntamientos con estos expedientes. Si los responsables municipales retuvieron las peticiones en lugar de rechazarlas en virtud de la moratoria del Govern, es posible que la cifra sea más elevada de lo habitual. El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, señaló, por ejemplo, que en sa Pobla se han presentado 28 solicitudes para construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico cuando lo habitual es que las peticiones no pasen de tres o cuatro al año. Para los dirigentes del PP, los constantes anuncios en materia de ordenación del territorio realizados por el Pacte tienen como consecuencia directa el incremento de la construcción.