TW
0

La policía ya sabe donde se alojó el presunto terrorista Mamdouh Mahmud Salim, ex socio de Bin Laden, cerebro de los atentados a las embajadas de Estados Unidos de Tanzania y Kenia y cofundador de Al Qaeda, el 9 de septiembre de 1998 durante su estancia en Palma. Durmió en el piso de Ahmed Brahim en el edificio «Miramar» del Passeig Marítim, detenido el pasado fin de semana en Barcelona y que hoy prestará declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Como ya se sabía, Mamdouh Salim fue detenido el pasado año en Alemania por su presunta participación en los atentados a la embajadas americanas de Tanzania y Kenya. Antes de viajar a ese país estuvo en Palma invitado por Brahim. La policía no descarta que a la presencia de Salim en Palma se le hayan unido otros invitados vinculados a la red terrorista de Bin Laden, circunstancia que puso los pelos de punta a los vecinos palmesanos de Brahim.

Brahim, de 57 años y supuesto financiero de la red Al Qaeda en Europa, tenía, asimismo, una causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Esta causa fue archivada, pero con su detención el pasado domingo se volvió a abrir. La estancia de Salim en Mallorca es investigada a fondo por los responsables de la lucha antiterrorista españoles, que atan cabos en torno a una posible «pista mallorquina» ofrecida por el financiero de Al Qaeda. Interior relaciona a Ahmed Brahim con Mandhu Mandhu Salim, alias Abu Hajer, de origen sudanés, que está catalogado por los Estados Unidos como el cerebro financiero de Al-Qaeda y que se encuentra encarcelado en EEUU después de que fuera extraditado por Alemania.

Hajer está vinculado al terrorista saudí Osama Bin Laden, el principal dirigente de Al Qaeda, y los Estados Unidos le acusan, entre otros cargos, de haber participado en las atentados cometidos contra sus embajadas en Kenia y Tanzania. Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró que el Instituto Armado no descarta que Brahim tuviera relación con Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas de los atentados de 11 de septiembre en Estados Unidos, y con otros supuestos terroristas islámicos detenidos en España el pasado año. La Guardia Civil está investigando cómo Brahim financiaba la red terrorista, ya que contaba con algunas empresas que le servían de «coartada» para «hacer circular fondos y recursos», según Valdivielso, quien precisó que de momento «no se puede calcular el dinero que hizo circular».

Sin embargo «Nora Yachting», la sociedad creada por Brahim en Palma, tuvo una actividad mínima y se cerró con pérdidas de 83.655 euros (unos 14 millones de pesetas), según refleja la hoja registral. Si el supuesto tesorero de Al Qaeda confió a esa sociedad parte de su objetivo de recaudar dinero para «la causa», el fracaso fue estrepitoso, según las fuentes consultadas por Ultima Hora . «Fue una sociedad vacía de contenido, sin actividad alguna, liquidada entre los dos socios, el propio Brahim y su esposa, ante el notario Pedro Garrido Chamorro el día 2 de mayo de 2000», explicó el portavoz. El director general de la Guardia Civil no concretó qué personas podían colaborar con Brahim en sus actividades financieras, pero puntualizó que, en cualquier caso, se trata de un entramado y, por tanto, no actuaba él solo.

Añadió que todavía está pendiente la comprobación de las empresas de compraventa de embarcaciones deportivas, publicidad y relaciones públicas que le servían a Brahim como tapadera para sus actividades ilícitas y que se ubicaban en Barcelona y Palma. Entre los documentos que aportó el financiero de Al Qaeda para constituir «Nora Yachting» destaca un pasaporte expedido en Marsella el 29 de diciembre de 1990 y con el número A-525225. De acuerdo a ese pasaporte, Brahim es ciudadano argelino, y no saudí como se publicó en algún medio, nacido el 28 de diciembre de 1945. Su mujer, Pirjo Helena Brahim, de soltera Valtonen, nacida el 2 de agosto de 1955, aportó un pasaporte expedido en Alger el día 30 de mayo de 1988. Ambos compartían el régimen de comunidad de bienes y afirmaban que estaban domiciliados «accidentalmente» en Palma.