TW
0

El regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma, Antoni Nadal, señaló ayer que mantendrá en breve una reunión con el nuevo presidente del poblado de Son Riera "popularmente conocido como Son Banya", Gabriel Cortés. «Escucharemos cuál es su propuesta», dijo Nadal. Cabe recordar que Cortés no está de acuerdo con el programa de realojo de unas cincuenta familias de Son Banya suscrito en 2001 entre Cort y el Ibavi por una parte y el anterior presidente del poblado, José Amaya, por otra. Estas cincuenta familias son ajenas por completo al submundo de la droga. «Yo quiero que salgan todos los que quieran salir y que tengan derecho a poder comprar una casa», señaló anteayer Cortés, quien indicó que las 124 familias de Son Banya podrían aceptar tanto una cantidad en metálico, entre 90.000 y 120.000 euros, como una vivienda.

Cortés reiteró que se tiene que ampliar el programa de realojo a todos los vecinos, incluidos aquellos que tienen antecedentes penales. Cortés también indicó que, en su opinión, otra de las responsabilidades del Ajuntament de Palma es conseguirles un empleo. Por su parte, Nadal señaló: «Queremos dejar muy claro que el programa de realojo se creó para una serie de familias concretas, es decir, primero vimos que había unas cincuenta familias a las que se podía ayudar, y a continuación pensamos de qué manera podríamos hacerlo, y llegamos a la conclusión de que podríamos ayudarlas creando un programa como éste, que se adapta a sus necesidades».

«Por tanto, tenemos unas familias que pueden ser realojadas y un programa que se adapta a estas familias», añadió, y destacó: «Y como las condiciones de estas familias o su número no han cambiado, el programa está en vigor». El regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma indicó que una vez que las necesidades de estas familias hayan sido resueltas el citado programa dejará de existir. «Si lo creemos conveniente, crearemos otros programas con otras condiciones y otras familias, pero de momento no hay ninguna variación en la situación de estas cincuenta familias, con lo cual continúa la efectividad de este programa», prosiguió.

«No participaremos en programas en los que se incluya a familias que estén involucradas en el tráfico de drogas, lo hemos dicho desde el principio y no cambiaremos nuestra posición», destacó Nadal, quien indicó que, de cara al futuro, los posibles nuevos programas incluirán a unas familias y excluirán a otras. «Hay una premisa clarísima, una administración no puede dar ayudas a personas que no estén dentro del marco legal», indicó.

Por último, Nadal señaló que ninguna de las cincuenta familias incluidas en el programa actualmente en vigor ha avisado diciendo que no le interesa el convenio de realojo. «Lo único que sé seguro es que de momento estas cincuenta familias están interesadas en el realojo, esta es la única realidad», concluyó. El ex presidente del poblado, José Amaya, también considera vigentes los acuerdos firmados el pasado año.