TW
0

La detención en Barcelona de Ammed Brahim, que en 1985 fijó su residencia en Palma de Mallorca, se añade a una lista de nombres relacionados directamente con cargos importantes de Al Qaeda y de los que se ha constatado de uno (Mamdouh Mahmud Salim) que ha estado en la Isla, y de otro (Said Bahaji) se ha investigado esta posibilidad. De los tres personajes distintos altos cargos de España, EE UU y Alemania les han relacionado con Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas de los atentados del pasado once de septiembre. El once de octubre de 2001 este periódico informó de que Mamdouh Mahmud Salim, socio de Bin Laden, estaba en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por los atentados a la embajada de EE UU en Tanzania y Kenya. Mahmud, alias 'Abú Hajer', fue detenido en Alemania en septiembre de 1998.

El diario estadounidense «Washington Post», citando fuentes oficiales, informó el 9 de octubre de 2001 que el terrorista declaró a la policía estadounidense que «viajó desde Mallorca a Alemania para comprar un coche, de paso a su casa de los Emiratos Arabes». La estancia en la Isla de 'Abú Hajer' coincidió con la de Ahmed Brahim, y en aquellas fechas la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Palma tenía a Brahím en el 'punto de mira', aunque también es cierto que como simple persona a investigar y sin que se sospechara de su peso específico dentro de la red que años después ejecutó los atentados en EE UU.

El otro personaje importante dentro de Al Qaeda, del que cuando menos se ha investigado la posibilidad de que haya estado en Mallorca es Sahid Bahaji. Esta es en estos momentos una de las personas más buscadas en el mundo al considerarle pieza muy importante de Al Qaeda, y que trabajó activamente en la preparación de los atentados del once de septiembre. Bahaji nació en Marruecos pero obtuvo la nacionalidada alemana y era estudiante de Electrotécnica de la Universidad Técnica de Hamburgo, al igual que los tres pilotos suicidas. A principios de octubre de 2001 el Departamento germano de Investigación Criminal (BKA), intensificó su búsqueda y la de otro terrorista de Al Qaeda, Ramzi Mohamed Binalshib, de orígen yemení. De ambos se distribuyeron 26 mil carteles por toda Alemania. La BKA sospecha que Bahaji planeó una serie de atentados, entre los que se incluyen los de las Torres Gemelas y el Pentágono, así como 'planes alternativos'.

Las sospechas de la estancia en la Isla de Said Bahaji nacieron a raiz de las declaraciones a la Policía Local de Manacor primero, y a la Guardia Civil después, de un matrimonio alemán que el 14 de septiembre del pasado año, tres días después de los atentados, viajó desde Hannover a Palma en un vuelo de la compañía Air Berlín. Durante el vuelo la pareja se sentó delante de dos hombres de aspecto árabe, estando éstos en las butacas 3E y 3F, frente por frente. Al día siguiente de haber llegado a la Isla la pareja leyó en el diario 'Bild Zeitung' una noticia relacionada con Al Qaeda, en la que salía la fotografía de Sahid Bahaji, al que la mujer identificó enseguida como uno de los dos árabes que efectuó el mismo vuelo y estuvo sentado delante de ella.

En una primera declaración la mujer dijo estar 'totalmente segura' de que se trataba de la misma persona por lo que se inició una investigación al respecto. Incluso la mujer detalló sus rasgos físicos como «un hombre de unos 25 años, de pelo negro, liso y peinado hacia atrás, de 1'75 de estatura, complexión atlética y vestía un jersey oscuro, pantalones negros y chaqueta del mismo color». El terrorista tenía entonces 23 años y dos días después de los atentados la policía germana interrogó a su mujer, y ésta dijo que Bahaji se había marchado a Pakistán.

Bahaji cumplió parte de su servicio militar en Hamburgo, ciudad en la que estudiaban los tres pilotos suicidas, Mohammed Atta, Ziad Samir Jarrahi y Marwan Alshehhu. A Sahid Bahaji se le considera el cerebro logístico de la conexión alemana de Al Qaeda y persona muy importante dentro de la red terrorista. Sobre la investigación por su presunta estancia en la Isla, la misma dio resultado negativo y no se pudo confirmar de manera oficial que Bahaji fue la persona que efectuó el vuelo Hannover Son Sant Joan el pasado 14 de septiembre.