TW
0

La dirección de Els Verds de Mallorca asume que deberá pronunciarse «muy pronto» sobre su papel en el Pacte de Progrés tras la crisis planteada en Eivissa por el voto contrario de Joan Buades en la cuestión de confianza presentada por Pilar Costa. Aunque Els Verds reiteran que lo ocurrido en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera es «un asunto de las Pitiüses», la dirección de Mallorca reconoce que su apoyo a Joan Buades provoca un clima de conflicto en relación a sus socios del Govern. «No nos hemos planteado en ningún momento dejar el Govern ni desmarcarnos del Pacte, pero más tarde o más temprano deberemos pronunciarnos sobre la postura que debemos adoptar a partir de ahora», señaló un dirigente verde.

La reunión que mantendrán Esquerra Unida y Els Verds esta misma semana podría servir para clarificar el papel de los ecologistas en el Pacte. Dicho encuentro se produce tras las duras críticas de Eberhard Grosske contra Joan Buades, cuya postura en Eivissa ha recibido el apoyo unánime de Els Verds de Mallorca. De hecho, las declaraciones de Grosske no han sido secundadas ni por la propia consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ni por el portavoz de Els Verds, Jordi López, totalmente a favor de las tesis de Buades sobre la situación política que se vive en Eivissa.

Este claro enfrentamiento entre Esquerra Unida y Els Verds supone un duro revés para las aspiraciones de ambas formaciones políticas para revaliar la coalición preelectoral de Mallorca y el pacto de las Pitiüses. Els Verds de Mallorca decidieron hace varias semanas no tomar una decisión sobre la coalición hasta el mes de octubre, pero los acontecimientos de los últimos días dificultan un acercamiento entre las dos formaciones. «Está muy claro que lo ocurrido en Eivissa no facilita las cosas para que se revalide el acuerdo, aunque la opinión de nuestros militantes era favorable a mantener la coalición», subrayó un dirigente verde.

Sobre este asunto, Joan Buades cree que la situación vivida en Eivissa «ha cohesionado nuestro partido». «Ha quedado claro que tenemos un proyecto político y que creemos que debemos ser fieles a nuestros compromisos con los ciudadanos», señaló Buades, quien recalcó que apoyará bajo ningún concepto una moción de censura en Eivissa.