TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, y el presidente de Unió de Centristes de Menorca (UCM), Pedro Román, presentaron ayer el acuerdo de colaboración de estas dos formaciones políticas por el que se comprometen a formar grupo parlamentario propio si consiguen cuatro diputados tras las elecciones de 2003. El objetivo de estos dos partidos políticos es ser la clave de la gobernabilidad en los consells de Mallorca y Menorca y en el Parlament balear, según reconoció la presidenta de los nacionalistas mallorquines, Maria Antònia Munar. La presidenta de UM admitió que se trata de un objetivo ambicioso, pero también señaló que los dos partidos tienen los objetivos claros.

Para empezar, UM y UCM aspiran a lograr al menos cuatro diputados: los tres que ya tiene UM más el diputado que esperan conseguir los centristas menorquines. Con estos cuatro diputados, los dos partidos formarán un grupo parlamentario, tal y como recoge el acuerdo firmado ayer.

Ninguno de los dos dirigentes nacionalistas quiso adelantar hacia dónde se orientará su voto en caso de que tanto el PP como los partidos de izquierda los necesiten para gobernar. «Somos partidos de centro y queremos dejar claro que podemos decidir y llegar a acuerdos con unos y con otros», recalcó Maria Antònia Munar. Unió de Centristes de Menorca obtuvo más de 2.000 votos en las pasadas elecciones municipales, por lo que en las próximas elecciones autonómicas confía en aumentar en número de votos y lograr un diputado en la Isla. En estos momentos tienen representación en la mayor parte de los ayuntamientos de la Isla y ocupan la Alcaldía de tres municipios, entre ellos el de Ciutadella.

El presidente de los centristas menorquines se mostró muy satisfecho con el acuerdo conseguido y señaló que UM y UCM tienen una filosofía y unos objetivos muy parecidos, lo que les permite hacer camino «de forma conjunta». El presidente del partido menorquín recordó que en las pasadas elecciones generales ya se aprobó una coalición entre ambos partidos, acuerdo que se repetirá para las elecciones generales del año 2004.

El «invento» de 1993
El secretario de Relacions Exteriors de UM, Maximilià Morales, reconoció ayer que el intento de 'desembarco' de los nacionalistas en Menorca y Eivissa y Formentera en las elecciones de 1993 fue un «invento» producto del márketing electoral. Morales explicó que la situación actual es muy diferente ya que es un acuerdo de colaboración y no un intento de desembarco en las dos islas como consecuencia de la debilidad en la que se encontraba en aquellos momentos Unió Mallorquina, tras la destitución de Maria Antònia Munar como consellera de Cultura y el intento de golpe interno de Cañellas para acabar con UM.