TW
0

Unos 1.500 alumnos de institutos de Mallorca e Eivissa llenaron la Sala Magna del Poble Espanyol en el V Festival de Teatre Grecollatí. La compañía Balbo, de la localidad gaditana de Puerto de Santa María y la mallorquina Tafalitats representaron varias tragedias y comedias griegas para deleite de los asistentes. En principio, las funciones teatrales estaban previstas en el teatro romano, al aire libre. Pero la lluvia obligó a la organización a trasladar la representación a las dependencias interiores. El grupo Balbo, integrado por estudiantes de Bachillerato del colegio Santo Domingo, arrancó con fuerza el certamen con una representación de las «Coéfores», del gran dramaturgo Esquilo. El director de la obra, Emilio Flor, aseguró: «Las tragedias griegas obligan a una gran disciplina en la interpretación, es realmente un trabajo muy duro que exige mucha preparación.

En las obras clásicas no se permitían enseñar escenas de muerte y asesinato, pero nosotros nos hemos permitido una licencia al mostrar como Clitemnestra y su amante Egisto mataban a Agamenón. Era una escena clave para comprender el argumento de la pieza teatral, en la que Orestes venga la muerte de su padre». Fue un inicio impactante, con un gran trabajo de expresión corporal. «Los griegos creían que la catarsis tenía que llegar por medio de la expresión poética. Pero era preciso dar una orientación a todo el público, para que pudiese situar la trama», puntualizó Flor. La segunda obra que se representó fue la «Comèdia del fantasma», de Plauto. El grupo Tafalitats, integrado por profesores del Josep Maria Llompart, hicieron gala de todo su ingenio para una obra amena que sacó las risas del público.

Paco Saez, actor de la obra, aseguró que «nos hemos reunido un grupo de profesores para disfrutar haciendo teatro griego. Antes habíamos hecho de corte más moderno, pero la experiencia ha sido apasionante. Si además de pasarlo bien, los jóvenes disfrutan, fantástico». Joan Carles Simó, coorganizador del evento y vicepresidente de la Sección Balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, señaló que «es una buena iniciativa para que los jóvenes conozcan los textos clásicos de una forma amena. Ellos han preparado y estudiado previamente las obras, por lo que muchos ya conocen lo que están viendo». La práctica totalidad de los alumnos presentes eran estudiantes de griego, latín o estudios clásicos. Román Piña, profesor de griego en el instituto Antoni Maura, se congratuló por la iniciativa: «Es estupendo que los jóvenes puedan ver con sus propios ojos una obra de 2.500 años. Es flipante que la pieza escénica siga teniendo tanta fuerza y actualidad».

El conseller de Cultura i Educació del Govern, Damià Pons, hizo acto de presencia para ver la obra de Tafalitats y se congratuló por una iniciativa que «contribuye de forma notable que una lengua y una cultura lejana y distante se aproximen de forma viva al escolar». Jheicoff Arcos Tejada es alumno en el instituto Archiduc Lluis Salvador de cuarto de ESO. Asegura que «me gusta la obra, no es nada aburrrida». Cerca de él, se encuentra un actor gaditano, Adrián Varo García: «Yo hago un papel casi de figurante, pero soy de los actores más veteranos de la compañía. Llevo cuatro años representando la obra; intervengo sobre todo en la primera parte. Hemos actuado en distintos puntos de España, llevando la obra a Mérida, Bilbao, etc..». Simó lamenta que «se hayan tenido que hacer las actuaciones fuera, ya que en el teatro romano una representación así es más fiel al original. Pero aquí dentro hemos podido contar con las posibilidades de la luminotecnia y una acústica diferente».