TW
0

Una mirada verde cristalina, larga melena rubia, facciones perfectas y un saber estar fuera de duda. Pese a ello, no son éstos todos los méritos de Iratxe San Vicente, una bilbaína de 24 años que acaba de convertirse en la mejor secretaria de Balears. El título lo acredita el concurso que cada año convoca la empresa Manpower y que ella ha conquistado a fuerza de demostrar una sólida formación, cultura, dotes organizativas, idiomas, informática y protocolo.

"¿Detrás de un gran ejecutivo hay siempre una gran secretaria?
"Quiero pensar que sí... la verdad es que una secretaria resulta imprescindible para llevar una empresa al día, en orden.

"Enumere los mandamientos de la secretaria ideal.
"Paciencia, organización, responsabilidad, amabilidad...

"¿Y el físico también ayuda?
"No. Bueno, no tiene por qué. En mi caso no contó para nada, porque mi jefe no me había visto cuando me contrataron.

"¿Cómo llega una bilbaína a convertirse en secretaria de una empresa financiera mallorquina?
"Casi por casualidad. Cuando terminé de estudiar Secretariado de Dirección en la Universidad de Deusto trabajé para Firestone y en una oficina del Gobierno Vasco, pero después el Inem me propuso varios empleos en Mallorca, en el sector turístico, y me interesó, más que nada por los idiomas, para practicar y mejorar.

"Por eso se presentó al concurso...
"Cuando estudiaba había oído hablar del concurso, pero nunca pensé que me presentaría, y hace poco, una amiga me animó.

"¿Qué expectativas tiene para la prueba final en Madrid?
"Más que expectativas, tengo mucha ilusión. Tengo dos meses por delante para prepararme, sobre todo en idiomas e informática, porque ir a Madrid me apetece muchísimo, aunque lo veo difícil porque va lo mejor de cada casa, pero yo voy optimista, con ilusión.