TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) será el escenario, del 15 al 23 de abril, de la Setmana Gran de la Donació de Sang, organizada por la Germandat de Donats de Sang de Mallorca, la Conselleria de Salut i Consum, y la propia universidad balear. El presidente de la Germandad de Donants de Sang de Mallorca, Víctor Gistau, aseguró ayer que las Islas necesitan disponer de unos 3.000 nuevos donantes de plasma hasta finales de año para garantizar «no tener problemas a la hora de renovar voluntades» de los que ya han cedido sangre anteriormente.

Por su parte el gerente del Banc de Sang i Teixits de Balears, Josep Moncunill, añadió, en la presentación de la campaña sobre donación de sangre en la Universitat, sobre la situación actual de las reservas que siempre es «deficitaria» en determinados grupos, como el tipo universal, y que lo ideal sería contar al año con unas 41.000 bolsas, 4.000 mil más que las recogidas el año pasado. La consellera de Salut i Consum, Aina Salom, acompañada del rector de la UIB, Llorenç Huguet, recordó que «es muy importante fomentar la donación de sangre entre los jóvenes», por que, tal y como comentó Gistau «cuando hablamos de donaciones de sangre nunca se puede bajar la guardia», añadiendo que «la sangre es insustituible, y de ahí la necesidad de que no se frenen las donaciones».

Salom aseguró que hasta el momento no ha tenido que paralizarse ninguna operación por falta de sangre, pero dijo que es «mi responsabilidad» hacer un llamamiento a los donantes, sobre todo teniendo en cuenta la apertura del hospital de Son Llàtzer y la futura puesta en marcha del de Inca. Respecto a la campaña de recaudación en la UIB, que será cerrada por su propio rector donando sangre, Gistau dijo que lo ideal sería que obtuvieran entre 40 y 50 bolsas diarias «como mínimo», una cifra que se aleja bastante a las 25 que, como punta máxima, se han recogido estos últimos meses en el campus.

Como novedad, el responsable de la Germandat apuntó que la unidad móvil que visitará varias facultades de la institución académica recogerá los datos de los estudiantes que no puedan donar en determinado momento para tenerlos localizados si se presentan necesidades en el futuro. «Cuanto más estudiantes acudan a donar sangre, mejor», apostilló el rector de la UIB.