TW
0

El segundo borrador de la ley de cupos rebaja el límite fijado inicialmente y establece que, durante 2002, el crecimiento ni podrá superar el 2'5 por ciento de lo ya construido. Es decir, el número de viviendas permitidas en Balears este año sería de 15.450, aunque el cálculo debe ser proporcional al mes en que entre en vigor el texto legal. Este segundo borrador rebaja en medio punto las previsiones del primer texto presentado por la Conselleria d'Obres Públiques, que fijaba un crecimiento del tres por ciento para el año 2002.

Por lo que respecta al 2003, se mantiene un régimen transitorio, pero el porcentaje de crecimiento permitido también baja con respecto al primer borrador. Si en el primer documento las posibilidades de construcción eran del 2 por ciento, en el texto sobre el que ahora trabaja la Conselleria d'Obres Públiques se fija una construcción del 1'75 por ciento. El resultado es que podrían construirse 10.816 viviendas en toda Balears, 8.142 de ellas en Mallorca.

El nuevo texto que ha elaborado el departamento d'Obres Públiques del Govern mantiene sin cambios el crecimiento previsto para 2004 y siguientes, que seguirá siendo del uno por ciento en todas las Islas. Por lo tanto, el número máximo de viviendas se mantendría en 6.179 para Balears, de las que 4.652 corresponderían a Mallorca. El resto de consideraciones del proyecto de ley se mantiene igual, por lo que a la hora de conceder licencias se tendrá en cuenta el calendario en que se registró la petición de licencia. También se mantiene la posibilidad de crecimiento de nuevos urbanos y urbanizables con porcentajes en función de los municipios que van del 3'5 por ciento al 1'5 por ciento. Tampoco en el reparto por municipios hay variaciones con respecto al documento inicial elaborado por la Conselleria.

El departamento d'Ordenació del Territori de la Conselleria se vio obligado a redactar este nuevo borrador después de que todos los socios del Govern consideraran excesivos los límites de crecimiento fijados por el texto inicial. El conseller d'Obres Públiques anunció de inmediato que se trataba de un simple documento de trabajo sobre el que todavía había que aprobar una serie de modificaciones. El Govern espera aprobar este mes el proyecto de ley.