TW
0

L.LL./P.C.
«Nuestro objetivo es reunir entre dos y tres mil personas, como mínimo, en Palma para protestar con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del ministro Jaume Matas», explicaron Antonio Borrell, María Jesús García, Ester Beigés, miembros de la Plataforma para la Defensa de las Tierras del Ebro, que desde ayer organizan en la capital balear lo que prevén será una «macromanifestación, como nunca antes se ha visto en las Islas». Los activistas tienen previsto fletar un barco con manifestantes peninsulares, la mayoría de ellos provenientes del Ebro, y contarán con el apoyo de la Plataforma per la Democracia i la Globalització Social, integrada por distintos sindicatos y partidos políticos (PSM; CCOO; UGT; Esquerra Unida, Els Verds).

La cita, marcada con lápiz rojo por los miembros de esas organizaciones, será el 25 de mayo, día elegido por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea para reunirse en la capital balear, en un encuentro que será presidido por el ministro Jaume Matas. «El Plan Hidrológico de Matas es un auténtico desastre ecológico para toda la zona», explicaron los miembros de la Plataforma para la Defensa de las Tierras del Ebro. Y hablan con propiedad, ya que fueron capaces de reunir hasta 400.000 personas en la manifestación anti-globalización de Barcelona y llevaron a otras 15.000 caminando hasta Bruselas.

El PHN ha creado un rechazo social muy importante en el Ebro, ya que, entre otras cuestiones, no contempla el establecimiento de necesidades de agua, regadíos y la distribución de agua para usos agrícolas, según los críticos a esa iniciativa. «El Plan Hidrológico Nacional carga de manera extraordinaria y en exclusiva las necesidades del conjunto del territorio sobre un único río, el Ebro», señalaron los miembros de la Plataforma. Esa entidad está integrada por 320 asociaciones de distinto tipo, pero siempre evitando cualquier connotación de tipo político», señalaron.

«Solicitamos la ayuda y colaboración de las gentes de Mallorca para que nos ayuden a que sea una manifestación que se recuerde durante muchos años. También, tenemos previsto organizar una 'marcha azul' en la isla, en el transcurso de la cual visitaremos a los alcaldes de los municipios para tratar las propuestas de la nueva cultura del agua», dijeron Borrell, García y Beigés. Matas ha defendido el Plan reiterando que seguirá negociando con todos los políticos y afectados para alcanzar un consenso. La agenda de los temas que abordarán los ministros de Medio Ambiente de la UE todavía no está definida, aunque se da por descontado que marcará un antes y un después en temas medioambientales.